Estepa

Estepa modificará el PGOU para delimitar las zonas aptas para proyectos de energías renovables

Jueves, 09 Febrero 2023 08:51 Redaccion 
En marzo aprobará cambios en el plan para limitar la actividad extractiva de las canteras
Estepa modificará el PGOU para delimitar las zonas aptas para proyectos de energías renovables Sierra de Becerrero de Estepa
El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa está impulsando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para delimitar las zonas donde se podrán construir proyectos de energías renovables. El ejecutivo local defiende que este cambio del plan urbanístico pretende preservar el territorio, las zonas de protección e interés paisajístico y ambiental, de grandes proyectos de energías renovables.

El Ayuntamiento de Estepa ganó tiempo hace más de un año, cuando aprobó en un pleno de urgencia suspender durante un año las licencias de obras para estos proyectos, ante la aprobación de la Ley LISTA, la nueva normativa de suelo y urbanismo en Andalucía que, según el PSOE, es facilitadora de grandes proyectos de renovables.

El Ayuntamiento de Estepa es uno de los más de 70 que ha secundado la Iniciativa Legislativa Municipal que se ha tumbado este miércoles en el Parlamento Andaluz, en la que se demandaba una moratoria para las grandes instalaciones de renovables hasta que se aprobara un plan de transición energética en Andalucía.

La Delegación de Urbanismo en el Ayuntamiento de Estepa defiende la modificación del PGOU para tener garantías de protección del espacio natural y paisajístico y planificar con “criterio y rigor” la instalación de los proyectos de renovables: “Con esta modificación (PGOU) vamos hacer un estudio paisajístico, cultural y de otra índole para planificar donde se pueden instalar proyectos de energías renovables. Es decir, energías renovables sí, pero con criterio y rigor”, ha manifestado el concejal delegado de Urbanismo, David Gamito.
 
Al mismo, el gobierno local de Estepa va presentar una modificación del plan urbanístico para limitar la actividad extractiva de las canteras. Urbanismo está redactando el estudio ambiental estratégico y plantea aprobar inicialmente el próximo mes de marzo en el pleno del Ayuntamiento esa modificación del planeamiento urbanístico.

Uno de los debates más intensos en la política municipal de Estepa este mandato ha sido precisamente la regulación de los proyectos de energías renovables y la protección del entorno, por el parque eólico que se proyecta en la Sierra de Becerrero de Estepa, de especial protección ambiental y paisajística. Un proyecto controvertido, rechazado por Izquierda Unida, que recurrió la licencia de obra, y por grupos sociales y ecologistas. Esta instalación eólica sigue bloqueada, pendiente de una resolución judicial tras el recurso de Ecologistas en Acción ante el TSJA.