Estepa

“El trasvase del Plan Écija debe ser la oportunidad de potenciar los acuíferos en la comarca de Estepa”

Miércoles, 11 Enero 2023 13:12 Redaccion  Andalucía Centro
Sergio Martos, investigador del Instituto Geológico, analiza el estado de las aguas subterráneas en ‘Hoy por Hoy’
“El trasvase del Plan Écija debe ser la oportunidad de potenciar los acuíferos en la comarca de Estepa” Vista de la Sierra de Becerrero
‘Los acuíferos de la Sierra de Estepa. Crónica de una muerte anunciada”. Es el título de la conferencia que este jueves impartirá en la localidad el investigador Sergio Martos, doctor en Geología y experto del Instituto Geológico y Minero, como cierre del ciclo de ponencias que promueve la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sierra de Becerrero.

El investigador ha analizado la situación de las masas de agua subterráneas en una entrevista en 'Hoy por Hoy Andalucía Centro'. El experto ha llamado la atención sobre la sobreexplotación de pozos y acuíferos de la comarca de Estepa en las últimas décadas, que ha llevado a que “la capacidad de almacenaje no sea importante”, y ha puesto como ejemplo que en el acuífero que abastece a poblaciones como Casariche, el del Puntal, donde entra un hectómetro cúbico al año, pero se extrae incluso más del doble. El riesgo de extraer mucha más agua de la que se infiltra o recarga de forma natural es que se produzca la salinización, porque se extra un caudal a un nivel bajo, y el agua deja ser apta para el consumo o la agricultura.

El investigador ha explicado que se conoce muy bien desde el punto de vista técnico y científico el acuífero de la Sierra de Becerrero de Estepa. Pero lamenta que no ha habido una gestión adecuada de las masas subterráneas en esta comarca – y en general en la comunidad andaluza hay una falta de conocimiento en la toma de decisiones políticas y de gestión hídrica, porque no se ha tenido en cuenta el potencial y lo que pueden aportar los acuíferos con un buen tratamiento para hacer frente a los ciclos de sequía, además de atender las necesidades de desarrollo de los municipios.

A pesar de ello, Martos traslada un mensaje de esperanza. Considera que la obra que se está ejecutando para traer el agua desde los embalses que abastecen al Plan Écija debe ser la oportunidad para “potenciar los acuíferos” de la comarca de Estepa, y contar con estos recursos de forma sostenible para hacer frente a los ciclos de sequía que van a presentarse de forma más frecuente y prolongada por el cambio climático.
 
El investigador imparte este jueves su ponencia a las 19:00 horas en el edificio Alcalde Niño Anselmo de Estepa a las 19:00 horas.