Estepa

Estepa, más cerca de lograr fondos europeos para el Plan de Sostenibilidad Turística

Viernes, 09 Diciembre 2022 13:24 Redaccion 
La Secretaría de Estado de Turismo declara apta la propuesta presentada por el Ayuntamiento 
Estepa, más cerca de lograr fondos europeos para el Plan de Sostenibilidad Turística
La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado apto el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado por el Ayuntamiento de Estepa que recoge inversiones por valor de tres millones de euros para actuaciones en movilidad, mejora del patrimonio e innovación en la oferta turística. El Gobierno central valida la propuesta, que logra la puntuación suficiente para pasar este filtro, un requisito imprescindible en el proceso para optar a los fondos europeos. Ahora falta que la Junta de Andalucía incluya a Estepa en su planificación territorial para poder acceder a la financiación, los fondos europeos Next Generation, y desarrollar así las actuaciones que se recogen en el plan.
 
Es un paso importante. En la Delegación municipal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Estepa hay satisfacción. El siguiente paso es que la Junta tenga en cuenta a Estepa en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Andalucía, tal y como señala Ascen Castillo, delegada municipal de Turismo, Cultura y Patrimonio en Estepa.

En las próximas semanas debe celebrarse una Comisión con representantes del Ministerio de Turismo y de la Junta de Andalucía que evaluarán y estudiarán los planes turísticos de los municipios que se han declarado aptos, y a partir de ahí la administración autonómica deberá diseñar el plan territorial de turismo sostenible. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, considera que Estepa debe estar en ese plan territorial en Andalucía por el buen trabajo que se ha realizado con el sector, y porque el Ayuntamiento ha elaborado un plan ambicioso para mejorar los recursos y la oferta de la localidad.

El plan de sostenibilidad turística que ha presentado el Ayuntamiento de Estepa recoge actuaciones de modernización de recursos, restauración y recuperación de patrimonio, y mejora de la movilidad, con aplicación tecnológica para el control del tráfico, pasos de peatones inteligentes, así como la ejecución de senderos y mejora de caminos.

Estepa que busca desestacionalizar el segmento turístico, y para ello también se va a apoyar en el sector del mantecado. Estepa, que se proyecta como ciudad de la Navidad, recibe estos días de diciembre a miles de visitantes, en el momento crucial de ventas de los dulces navideños.