Estepa

Moreno anima desde Estepa a consumir mantecados y se compromete a reforzar la promoción del sector

Miércoles, 23 Noviembre 2022 13:46 Redaccion 
El presidente visita la fábrica La Muralla. El sector le pide políticas para garantizar el relevo generacional
Moreno anima desde Estepa a consumir mantecados y se compromete a reforzar la promoción del sector
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a mostrar el respaldo institucional de la Junta de Andalucía al sector del mantecado y polvorón de Estepa con su visita a la localidad. Se ha reunido con representantes del sector en la fábrica La Muralla, ha destacado la fortaleza de este sector industrial, su capacidad para evolucionar y hacer frente a adversidades en un momento de difícil coyuntura económica, diversificar su actividad y empezar a abrirse a mercados de fuera de España. El presidente de Andalucía se compromete a reforzar la promoción de la industria del mantecado de Estepa y anima al consumo de los dulces navideños en estas próximas fechas navideñas
 
La visita institucional a Estepa del presidente andaluz coincide con las últimas semanas de producción de mantecados y polvorones, y en un momento clave, en las ventas y en la captación del consumidor final.

El presidente de la Junta ha valorado el dinamismo y el esfuerzo de este sector industrial en Estepa con 150 años de historia. Ha señalado que es una industria generadora de empleo que arrastra a otros sectores básicos como los cultivos de almendras o las fábricas de harinas de otras comarcas andaluzas, además de ser un emblema de la gastronomía navideña andaluza y española. 

Ha indicado que se afronta una campaña “cargada de expectativas, con grandes planes tras dos años de pandemia, pero también con cautela”, por la incertidumbre económica y la escalada de precios.

El sector del mantecado y polvorón de Estepa aspira a alcanzar los 16 millones de kilos de dulces navideños, en una campaña compleja por la inflación, los costes energéticos que se han multiplicado. Pero con confianza en que el consumidor responderá. No obstante, la industria advierte de otro desafío, como el relevo generacional. José María Fernández, presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, ha pedido a las administraciones simplificar los trámites burocráticos, una menor presión fiscal y una política de ayudas orientada no solo a los nuevos emprendedores sino a apoyar al tejido industrial artesanal del medio rural, como el mantecado de Estepa, que ha conseguido forjar un entramando laboral.

También, el sector del mantecado sigue demandado respaldo institucional para la promoción del sector y de la marca Estepa como destino de Navidad. Ese también ha sido el mensaje del alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, que valora el esfuerzo de las fábricas por mantener los niveles de producción, de empleo y demanda en el mercado en esta coyuntura económica.

El presidente de Andalucía se compromete a reforzar la actividad de promoción de la industria agroalimentaria.

Juanma Moreno ha aprovechado esta visita a Estepa para de nuevo abogar por seguir bajando impuestos para favorecer la implantación de empresas, y colocarse como región referente, al igual que la comunidad de Madrid.
 
El presidente andaluz ha valorado la actividad en la fábrica de La Muralla por haber diversificado su producción y extender su actividad todo el año. Y ha animado a todo el sector del mantecado de Estepa a seguir en esta senda, a innovarse y abrirse a nuevos mercados.
 
Moreno resalta el potencial exportador de la industria agroalimentaria. Las exportaciones han crecido en los meses de este año casi un 16 por ciento, hasta registrar un récord de 10.700 millones de euros. Comparte el liderazgo con Cataluña en exportaciones agroalimentarias, representando en torno al 22% del total en el país.