Estepa

Estepa abre a la participación social la Agenda Urbana 2030

Martes, 15 Noviembre 2022 14:59 Redaccion 
Es el Plan Estratégico con siete líneas maestras y 176 medidas para el desarrollo económico y social
Estepa abre a la participación social la Agenda Urbana 2030
El Ayuntamiento de Estepa ha abierto un proceso participativo para aportar propuestas al Plan Estratégico de la ciudad 2030, un documento elaborado en los dos últimos años que contiene las líneas estratégicas para el desarrollo urbano, económico social y ambiental en los próximos años. La Agenda Urbana de Estepa está formada por siete líneas estratégicas y recoge 176 medidas.
 
El Ayuntamiento de Estepa abre a la participación social y ciudadana el Plan Estratégico de la ciudad para 2030. La primera reunión tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, un encuentro con colectivos sociales para darles a conocer las líneas estratégicas del plan y para que puedan llevar sus aportaciones.
El documento, que ya puede consultarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Estepa, contiene las siete líneas estratégicas que van a marcar el desarrollo del municipio para la siguiente década: desarrollo de la economía local, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, movilidad e infraestructuras, singularidad y valores como pueblo, cohesión social, gobernanza y participación ciudadana, y fomento de la innovación y digitalización.
 
El Plan Estratégico de Estepa que se ha presentado este martes cuenta con aportaciones de los grupos políticos de la corporación municipal. Ha estado elaborándose durante los últimos dos años y recoge 176 acciones o medidas para configurar la Estepa del futuro, a medio y largo plazo. El documento tiene una memoria económica, con inversiones de alrededor de tres millones de euros anuales, aunque el impulso inversor dependerá de la coyuntura económica y la capacidad de captar financiación. En todo caso, este plan estratégico va a facilitar al Ayuntamiento obtener financiación, captar fondos europeos a la recuperación.
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que esta Agenda Urbana 2030 da coherencia a la actividad municipal y es un instrumento válido y necesario para mejorar las condiciones de vida y desarrollo del municipio.
El delegado de Urbanismo en Estepa, David Gamito, anima a la participación social para enriquecer el documento. Destaca el valor de tener un plan con la hoja de ruta para el futuro, porque mejora la actividad del Ayuntamiento-
 
La Agenda Urbana de Estepa recoge proyectos, como un plan de movilidad para mejorar el transporte  y resolver el problema del tráfico y los aparcamientos en el centro; otro plan contra la inundabilidad – ya diseñado con el proyecto de tanque de tormentas; el avance en la digitalización de los servicios públicos y la creación de zonas públicas con acceso gratuito a internet; el aumento del reciclaje de residuos, o en gestión del agua, mayor eficiencia en el suministro contando además con la digitalización completa de la red.