Estepa

El PSOE en Estepa homenajea a las víctimas de la represión franquista: “El olvido no es opción para una democracia”

Lunes, 31 Octubre 2022 17:47 Redaccion  Andalucía Centro
El alcalde, concejales y militantes participan en una ofrenda floral y en la lectura de un manifiesto
El PSOE en Estepa homenajea a las víctimas de la represión franquista: “El olvido no es opción para una democracia”
El PSOE en Estepa ha participado este 31 de octubre en el cementerio municipal en un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936, la guerra civil y la represión franquista. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, acompañado por concejales de la corporación y el gobierno local, junto con militantes del partido han intervenido en este acto en el que se ha hecho una ofrenda floral en el monumento del cementerio y se ha leído un manifiesto en el que se han ensalzado la lucha por la libertad, los valores democráticos y se ha reivindicado la nueva Ley de Memoria Democrática. La norma que se ha aprobado hace unas semanas en el Congreso de los Diputados precisamente establece el 31 de octubre como jornada para recordar y homenajear a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura. La ley también recoge declarar el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura, fecha en la que celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha leído el manifiesto delante del monumento que rinde tributo a las víctimas. En el documento se ha puesto en valor la legislación en memoria democrática: “Esta Ley tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”, expone el manifiesto.
 
El manifiesto señala que “la conquista y consolidación de la Democracia en España ha sido el logro histórico más significativo de la sociedad española”. Añade que “la historia no puede construirse desde el olvido”, y que conocimiento del pasado contribuye a asentar una convivencia sobre bases más firmes. “El olvido no es opción para una democracia”, señala el texto que se ha leído en el acto.
 
El alcalde de Estepa ha señalado que el PSOE comparte y promueve los principios del Derecho Internacional de verdad, justicia y reparación, y esos valores deben primar en las políticas públicas de memoria democrática.