Estepa

La DO Estepa celebra el miércoles un foro sobre las prácticas sostenibles en el cultivo del olivar

Lunes, 19 Septiembre 2022 15:08 Redaccion 
A través de la Cátedra 'José Humanes'. Tendrá lugar en Arbequisur de Aguadulce 
La DO Estepa celebra el miércoles un foro sobre las prácticas sostenibles en el cultivo del olivar DO Estepa
La Denominación de Origen Estepa de aceite de oliva celebra este miércoles una nueva jornada de conferencias de la Cátedra de Olivicultura ‘José Humanes’. Se pondrá el foco en la sostenibilidad del olivar con el uso del compost tomando como ejemplo el proyecto que se desarrolla en la cooperativa Arbequisur de Aguadulce, además de la planta piloto en Oleoestepa. También, se abordará la gestión del suelo para enriquecer el cultivo.
 
La nueva cita con la divulgación y la investigación en olivicultura de la cátedra ‘José Humanes’ de la DO Estepa tendrá lugar este miércoles, 21 de septiembre, a las 11:00 horas en la cooperativa Arbequisur de Aguadulce. En el foro se podrá el foco en la sostenibilidad en el olivar con dos conferencias: ‘Uso y utilidades del compost en el olivar’ a cargo de Concepción García, técnica especialista del IFAPA Centro Venta del Llano; y ‘El suelo como ente vivo’, a cargo de Ricardo Sánchez, Asesor especialista en Agricultura Orgánica y Regenerativa.
 
Las dos ponencias tienen que ver con la reutilización de los elementos y materias que se generan en el cultivo del olivar para hacerlo más sostenible y contribuir así a reducir el impacto energético y de residuos. En definitiva, se trata de utilizar un abono natural como vía de producción sostenible, como ya se desarrolla en una planta piloto en Oleoestepa y a mayor escala en la cooperativa Arbequisur de Aguadulce, según explica Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa.
 
La Cátedra de Olivicultura José Humanes cerrará su IX edición el próximo 19 de octubre, con una conferencia en Oleoestepa a cargo del investigador de la Universidad de Jaén Roberto García, que investiga con la Denominación de Origen Estepa desde hace varios años cómo contribuyen los olivareros a mitigar el cambio climático. En ese encuentro se abordarán, entre otros temas, cuánto CO2 toman anualmente los olivos delterritorio amparado por la Denominación de Origen Estepa y cómo contribuyen los olivareros amitigar el grave problema del calentamiento global y la huella de carbono.
 
La comarca de Estepa está próxima a iniciar la campaña del aceite, con la previsión de una cosecha corta por la sequía. La Denominación de Origen Estepa asegura que se estima que puede ser entre un 30 y 40% menor que la pasada campaña. Pero la producción dependerá de las lluvias y del volumen de aceite de verdeo que se destina a molino.