Estepa

El sector del mantecado de Estepa se prepara para producir en septiembre y espera una campaña con cifras prepandemia

Viernes, 12 Agosto 2022 17:28 Redaccion 
Algunas industrias han iniciado en agosto la producción a pequeña escala para las exportaciones
El sector del mantecado de Estepa se prepara para producir en septiembre y espera una campaña con cifras prepandemia
Las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa han comenzado estos días de agosto a preparar la campaña de Navidad, con vistas a tener sus primeros dulces navideños ya en el mercado en torno a mediados de septiembre. En algunas industrias se ha iniciado la producción de dulces a pequeña escala, orientada a las exportaciones.
La veintena de fábricas de mantecados y polvorones de Estepa han comenzado estos días de agosto a poner a punto su maquinaria, a recibir materia prima y en algunos casos se ha iniciado la producción de algunos dulces navideños orientados al mercado exterior. El sector se prepara para que después de la feria de inicios de septiembre en Estepa arranque la producción, funcionen las fábricas a pleno rendimiento.

El sector espera que en la campaña 2022 se consoliden las cifras prepandemia, y como objetivo, que los mantecados y polvorones de Estepa continúen liderando la producción nacional con el 90% de la demanda del país, así lo indica José María Fernández, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mantecados y Polvorones de Estepa.

En la campaña de 2021, los primeros mantecados y polvorones salieron de sus fábricas en torno al 15 de septiembre, con las primeras pautas de producción cumplidas y con el objetivo de terminar la campaña a mediados de diciembre. La mayor parte de la producción se realiza para a surtir al mercado nacional. Después, se dirige al mercado europeo. Cuando llega noviembre y comiencen las ventas de dulces navideños, se va reduciendo el ritmo de actividad, ya que el grueso de la demanda de producción se ha cubierto.




La industria del mantecado y polvorón de Estepa también está sufriendo el impacto de la crisis energética. Inevitablemente, el precio del producto va a experimentar un ligero incremento.  

Va ser la primera campaña con la nueva reforma laboral del Gobierno de Sánchez, en un sector que cuenta con plantilla fija discontinua. La industria espera mantener las cifras de empleo: con trabajo directo para unas 2.000 personas, el 85% mujeres, y 2.500 de puestos de trabajo indirecto de las empresas auxiliares.