Estepa

Estepa aprueba una moción de IU que pide un Infoca "bien dimensionado" todo el año para combatir los fuegos

Martes, 09 Agosto 2022 15:15 Redaccion 
Reclama un servicio público permanente y reconocer la categoría profesional de bombero forestal 
Estepa aprueba una moción de IU que pide un Infoca "bien dimensionado" todo el año para combatir los fuegos
El Ayuntamiento de Estepa pide mejorar las condiciones laborales del personal del Infoca y reforzar el servicio público para que esté operativo con recursos todo el año para intensificar las labores de prevención de incendios forestales, y dar una respuesta rápida en situaciones de emergencia. 

 
El pleno municipal en Estepa ha aprobado una moción de Izquierda Unida que reclama que haya un servicio de prevención y extinción de incendios de gestión pública con recursos suficientes y personal estable durante todo el año. La propuesta de IU reclama medidas como el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, un servicio público operativo todo el año bien dimensionado y diseño de planes de prevención y restauración de masa forestal.

La confluencia de izquierdas expone en su propuesta la necesidad de incrementar las labores de prevención ante la oleada de incendios forestales que vienen produciéndose en los últimos veranos, y con incidencia en estos meses estivales con miles de hectáreas arrasadas.

El incremento de las olas de calor eleva el riesgo de fuegos de alta intensidad, difíciles de apagar, expone la moción. Añade que la degradación del medio rural provoca un aumento de los incendios. Por ello, la portavoz de Izquierda Unida en Estepa, Patricia Fernández, pide reforzar el servicio público de prevención y extinción de incendios de gestión pública con actividad durante todo el año.

El PP en Estepa opina que no hay necesidad de defender un servicio público y permanente de extinción de incendios en Andalucía, porque ya existe con el Infoca. María Remedios Olmedo, portavoz popular y parlamentaria andaluza, ha destacado “las mejoras” en el servicio andaluz de extinción de incendios forestales y ha subrayado además que hay tener en cuenta que gran parte de los fuegos forestales registrados son intencionados y las fuerzas de seguridad están actuando para perseguir a los autores.



La propuesta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Estepa salió adelante con los votos de la coalición, PSOE, IxE y Andalucía Por Sí, y la abstención del PP.