Estepa

El Supremo confirma los seis años de cárcel para el exalcalde de Estepa Rodríguez Román en los ERE

Martes, 26 Julio 2022 11:12 Redaccion 
El voto particular de dos magistrados considera que debería haber sido absuelto de malversación 
El Supremo confirma los seis años de cárcel para el exalcalde de Estepa Rodríguez Román en los ERE
El Tribunal Supremo ha confirmado por mayoría simple de tres votos frente a dos la condena de seis años de cárcel para el exalcalde de Estepa Jesús María Rodríguez Román en la pieza política del caso de los ERE en Andalucía. El alto tribunal ratifica la condena que se le impuso por prevaricación y malversación por su implicación en la trama del fraude de los ERE cuando fue viceconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, entre 2005 y 2010.
 
El Alto Tribunal ha ratificado la pena de cárcel para expresidente andaluz José Antonio Griñán y otros cuatro altos cargos del gobierno andaluz, entre ellos el exalcalde de Estepa Rodríguez Román.
 
El fallo del Supremo se ha dado a conocer este martes y los argumentos de la sentencia se conocerán en septiembre. La resolución del Alto Tribunal cuenta con el voto particular de dos magistrados de la sala, en el que estiman parcialmente los recursos tanto de Rodríguez Román, como de Griñán y de los otros tres condenados por malversación y considera que los procesados deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos.
 
El Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla en noviembre de 2019. En ese fallo se condenó al exalcalde de Estepa a seis años de cárcel y a quince de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación.
 
Según la resolución judicial de la Audiencia de Sevilla, Rodríguez Román no cambió nada en el proceder de la gestión presupuestaria del programa del que se abonaban las ayudas sociolaborales a empresas en crisis, y que resultó ser un sistema fraudulento. 
 
La sentencia señaló que en el ejercicio 2009, “pese a tener conocimiento de la improcedencia de la concesión de fondos público” el exviceconsejero Rodríguez Román, entre otros acusados y responsables entonces del Gobierno andaluz, “teniendo facultades para ello conforme a las competencias y funciones normativas, no iniciaron procedimiento alguno que permitiese el retorno debido de los fondos a la Junta de Andalucía”.
 
La Audiencia considera que Rodríguez Román junto con otros acusados tenía conocimiento, participó y consintió la gestión presupuestaria descrita que ha resultado fraudulenta.  
 
Durante el juicio de los ERE, Rodríguez Román declaró que ni él ni la mayoría de las personas de su equipo tenían “conocimiento o sospecha de irregularidad” en el pago de las ayudas socio laborales y ayudas directas a empresas que otorgaba Empleo y pagaba la agencia IDEA, dependiente de Innovación. “Cumplíamos con la ley de presupuestos al pagar. No podíamos imaginar que esas ayudas estuvieran sin fiscalizar en Empleo”, sostuvo en el juicio.

Jesús María Rodríguez Román (1954) fue alcalde de Estepa durante once años, entre 1983 y 1994, y parlamentario andaluz por Sevilla entre 1986 y 1994. En la Cámara autonómica presidió las comisiones de Gobernación y Justicia y de Organización y Coordinación Administrativa. También, formó parte del Comité Director del PSOE andaluz.
 
Nacido en Estepa, es licenciado en Filosofía y Letras (Filología hispánica). En el gobierno andaluz ocupó otros cargos de responsabilidad: fue viceconsejero de Justicia y Administración Pública, y director General de Administración Local y Justicia. También fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía (1994-2000).