Estepa

Estepa salva ‘in extremis’ el Programa de Refuerzo Educativo Estival en julio

Miércoles, 29 Junio 2022 16:52 Redaccion 
La falta de maestros llevó a la Junta a cancelarlo. Finalmente se han logrado los docentes suficientes
Estepa salva ‘in extremis’ el Programa de Refuerzo Educativo Estival en julio
Estepa ha salvado ‘in extremis’ el Programa de Refuerzo Educativo Estival que se desarrollará este próximo mes de julio en el colegio público Nuestra Señora de Los Remedios. El centro se presentó para ponerlo en marcha, fue seleccionado por la Junta de Andalucía, pero ayer martes se quedaba sin posibilidad de impartirlo por la falta de maestros para cubrir los cuatro grupos de alumnos inscritos. Este año se han matriculado 52 escolares para este programa educativo que el Gobierno andaluz puso en marcha por primera vez en el verano de 2019.

El pleno del Ayuntamiento de Estepa daba ayer martes la voz de alerta al recibir la noticia del centro educativo de que se suspendía el programa por la falta de maestros inscritos para cubrir la demanda. El gobierno local, con el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós, preparó un escrito dirigido a la delegada territorial de Educación de la Junta, María José Eslava, en el que se le demandaba una solución para que estos 52 alumnos no perdieran este recurso.
 
Por su parte, la portavoz del PP en Estepa, María Remedios Olmedo, ha mantenido contactos con la Delegación de Educación de la Junta para buscar fórmulas que permitieran encontrar a docentes con los requisitos demandados dispuestos a incorporarse para este programa de refuerzo educativo. También, el equipo directivo del colegio Nuestra Señora de Los Remedios y la comunidad educativa se han movilizado para mantener este recurso, muy demandado por las familias de la localidad. Finalmente, la Junta comunicaba a primera hora de la tarde de este miércoles que se contaban con los cuatro maestros necesarios para impartir las materias de este programa de refuerzo estival. 
 
El Programa de Refuerzo Educativo Estival se desarrolla durante el mes de julio repartido en dos quincenas. Aunque el alumnado puede cursarlo durante todo el mes si así lo demanda. Se trata de una oferta educativa para alumnado con dificultades en el aprendizaje, también con necesidades especiales, para reforzar competencias en matemáticas, lingüísticas y mejorar el nivel de inglés, además de desarrollar la práctica deportiva.
 
De lunes a viernes, se imparten cinco horas de formación y deporte, de nueve de la mañana a dos de la tarde. La jornada se planifica con una hora de inglés, otra de matemáticas, una hora también de lengua, y una hora de deporte o piscina, y se completa con media hora de recreo y otros 30 minutos para la proyección de películas, cortos, documentales.
           
Es un programa pensado no solo para reforzar materias instrumentales en alumnado de Primaria con dificultades en el aprendizaje, sino también para facilitar la concialiación laboral y familiar.
 
De la Sierra Sur, la Junta ha seleccionado otros centros para este programa de refuerzo educativo en verano, como el colegio Maestro Juan Corrales de Gilena y,el Manuel Siurot de La Roda de Andalucía.
 
Más de 1.600 alumnos de 39 centros educativos de la provincia de Sevilla participarán en el Programa de Refuerzo Educativo Estival, según la Junta de Andalucía. El plan se desarrollará con 199 docentes encargados de mejoras las competencias de estas materias instrumentales, además de combinar la formación con la práctica deportiva y la promoción de hábitos saludables.