Estepa

Estepa funda con una docena de municipios la primera comunidad energética provincial de Andalucía

Martes, 28 Junio 2022 09:02 Redaccion 
Surge con la Cámara de Comercio. Se busca que el 30% de la energía proceda de placas solares 
Estepa funda con una docena de municipios la primera comunidad energética provincial de Andalucía
Estepa ha fundado con otras localidades sevillanas la primera comunidad energética provincial en Andalucía que se ha constituido de la mano de la Cámara de Comercio de Sevilla. ‘Toda Sevilla’ se ha creado como asociación sin ánimo de lucro y siguiendo el modelo de una comunidad energética de Navarra, para captar fondos y ayudas al autoconsumo en los municipios.
 
La Cámara de Comercio de Sevilla busca con esta comunidad energética provincial crear comunidades energéticas en los ayuntamientos que unan pymes, ciudadanos y autoridades locales para cooperar en la generación, distribución, almacenamiento y consumo de la energía.
Esta fórmula permite, según la Cámara de Comercio, que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro de la factura de la energía.
 
Estepa es municipio fundador de la primera comunidad energética provincial. Está integrada por quince municipios de la provincia de Sevilla que suman unos 200.000 habitantes. Localidades representadas por el Grupo de Desarrollo de la Gran Vega, además de El Cuervo y El Real de la Jara, entre otras localidades.  
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, explica que los ayuntamientos integrados en esta comunidad energética reservarán espacios para placas fotovoltaicas con las que producir y distribuir la energía y que la factura se recortará un 30%, además de contribuir a otro modelo energético para reducir la huella de carbono.
 
La Puebla de Cazalla asistió al acto de constitución de esta comunidad provincial energética. El Ayuntamiento de esta localidad ya ha iniciado el proceso para constituir una comunidad energética local. Ha encargado un estudio sobre la viabilidad de este proyecto y la fórmula jurídica más adecuada. Miguel Ángel Martín Bohórquez, delegado municipal de transición ecológica, asegura que a través de esta comunidad se busca captar fondos para el autoconsumo y para la generación de energía renovables.
 
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha mostrado su satisfacción ante este proyecto pionero en Andalucía. “Nuestra provincia dispone de las mejores condiciones para convertirse en un referente en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas. Los ayuntamientos son las entidades que promueven estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, les apoyamos en el desarrollo de este gran proyecto”.
Juan Luis Diego Casls, consejero delegado de Edinor, empresa encargada de gestionar el proyecto, ha explicado que el 30% de la energía es generada por las placas que se instalarán en espacios cedidos por los ayuntamientos, y el 70% restante del suministro energético viene de la red habitual. En este caso, la Comunidad Energética se encargará de hacer una negociación mancomunada con las comercializadoras energéticas para ofrecer al cliente final las tres mejores ofertas de las comercializadoras para que el ciudadano elija con qué compañía consumirá ese 70%.

En la Comunidad Energética Local Toda Sevilla participan como Socios Fundadores el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla (que aglutina a los Ayuntamientos de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Guillena, Lora del Río, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río) y los Ayuntamientos de El Cuervo de Sevilla, Estepa y El Real de La Jara; con la colaboración de la Cámara de Comercio cómo certificadora del buen funcionamiento del proyecto Toda Sevilla con la marca certificadora Garantía Cámara.