Estepa

Estepa aprueba inicialmente el Plan del Centro Histórico para atraer inversiones

Viernes, 24 Junio 2022 13:12 Redaccion 
Se remitirá a la Junta para que dé luz verde. Se aprobará definitivamente en un año
Estepa aprueba inicialmente el Plan del Centro Histórico para atraer inversiones
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Centro Histórico, una normativa indispensable para que pueda asumir las competencias urbanísticas en el casco antiguo de la localidad, que es conjunto histórico artístico. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, espera que en un año la Junta de Andalucía dé luz verde al documento para su aprobación definitiva y que entre en vigor.

Tres años y medio después del inicio de su elaboración, el Ayuntamiento de Estepa ha aprobado inicialmente mediante resolución de Alcaldía el Plan Especial del Centro Histórico. A partir de ahora, este documento será la guía sobra la cual la Comisión Provincial de Cultura de la Junta se apoye para tomar las decisiones sobre obras e inversiones que se ejecutan en el centro de la localidad, que es conjunto histórico artística. La competencia urbanística sigue siendo de la administración andaluza. Pero el plan especial del centro permitirá cuando se apruebe de forma definitiva que el Ayuntamiento de Estepa asuma directamente las competencias de Urbanismo del centro y las decisiones sobre licencias de obra o reformas de viviendas se evalúen en el Consistorio, en una comisión local de Urbanismo, y no en Sevilla, en la Comisión Provincial, una situación que provoca que se dilate la tramitación de los expedientes y genera, según ha insistido el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, inseguridad jurídica a los promotores.

En el pleno del Ayuntamiento de la próxima semana se dará cuenta de la aprobación inicial del Plan Especial del Centro Histórico, tras recibir el Informe Ambiental estratégico favorable de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente.

El plan debe volver ahora a la administración andaluza para su evaluación y para que le dé autorización, lo que permitirá que el Ayuntamiento lo apruebe definitivamente. Este trámite puede alargarse un año más, calcula el alcalde de Estepa, que valora el gran trabajo realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento.

El Plan Especial del Centro Histórico es una de las grandes apuestas para el desarrollo de Estepa del gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento. El Grupo Municipal Socialista, estando en la oposición, puso en la agenda política en 2016 este asunto llevando al pleno una propuesta para que comenzara a redactarse este plan para hacer frente al problema del cierre de negocios y viviendas vacías del centro, y como consecuencia, el despoblamiento de este entorno.
 
El avance del Plan Especial del Centro de Estepa se aprobó en pleno en mayo del año 2020. En el documento se ha estudiado el catálogo de las 3.000 viviendas y edificios del centro histórico de la localidad, para conocer su estado, características y los criterios de protección teniendo en cuenta su valor patrimonial, y qué proporción de pisos necesitan rehabilitación y mejoras. El Ayuntamiento de Estepa contabilizó entonces en todo el término municipal unas 800 viviendas vacías y 400 solares sin uso, la mayoría en el centro histórico.

El avance del Plan del Centro Histórico establecía una serie de actuaciones para revitalizar esta zona de Estepa: la rehabilitación de la antigua casa del juez para la ampliación de los juzgados – un proyecto ya iniciado; la construcción de un equipamiento cultural en el complejo de la Torre de la Victoria; la rehabilitación de un edificio en la calle Mesones para darle un uso administrativo y público; obras en el antiguo colegio Carranza para espacios deportivos; y la construcción de viviendas públicas en la calle Cruz de Piedra, la peatonalización de calles y el acondicionamiento de una explanada de aparcamientos junto a la casa cuartel de la Guardia Civil. El centro de Estepa es conjunto histórico artístico desde 1965.