Estepa

Ecologistas en Acción recurre ante el TSJA el fallo que avala el parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa

Miércoles, 08 Junio 2022 15:56 Redaccion 
Presenta un informe pericial que indica que la central eólica contraviene la normativa que protege el enclave 
Ecologistas en Acción recurre ante el TSJA el fallo que avala el parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia que avala la construcción del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa, que es de especial protección ambiental y paisajística.
 
La organización ecologista recurre el fallo dictado por un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla permitiendo esta central eólica en la Sierra de Estepa, al considerar que puede levantarse en este entorno serrano protegido ya que es una infraestructura energética, y no una edificación. Precisamente este argumento es el que rechaza Ecologistas en Acción, y para desmontarlo presenta un informe pericial en el que se expone que el parque eólico que se proyecta en esta Sierra de Estepa -modificado por los promotores con seis aerogeneradores de 164 metros de altura - constituye un conjunto de edificaciones que atentan contra el medio ambiente y es incompatible con la protección ambiental y paisajística de este entorno.

 
Con este recurso, se dilata el proceso judicial en torno a este proyecto de parque eólico que lleva más de una década en trámites. El Ayuntamiento de Estepa otorgó la licencia para la construir de esta central eólica en el verano de 2019, pero quedó suspendida por silencio administrativo a raíz de un recurso de Adelante Izquierda Unida Estepa.
 

La resolución del alto tribunal andaluz sobre este recurso de Ecologistas en Acción puede tardar más de un año, calculan desde la organización ecologista, que seguirá al margen de la vía judicial defiendo la protección de la Sierra de Becerrero.
 
Sobre la modificación del proyecto – de 14 aerogeneradores a seis – Ecologistas en Acción asegura que no se ha aprobado formalmente. En todo caso, insiste en que supondrá un daño para este complejo serrano.
 
Ecologistas en Acción mantiene la esperanza de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les dé la razón. Señala que hay jurisprudencia en tribunales autonómicos en la línea argumental que ellos defienden, sobre que estas instalaciones son incompatibles con la protección de estos enclaves y por tanto ilegales.
 
La organización ecologista advierte del daño para el medio ambiente y la fauna que supondría el parque eólico en la avifauna de la Sierra de Becerrero de Estepa.
 
El Grupo Ornitológico Zamalla de Estepa con su centro de anillamiento vinculado a la Estación Biológica de Doñana registró hace tres años un informe en el Ayuntamiento de la localidad con los resultados de 21 años de trabajo y el impacto que tendría el parque eólico en la Sierra de Becerrero. El documento alertaba de la destrucción de hábitats, de que este proyecto eólico pondría en riesgo la supervivencia de algunas especies de aves y destruiría masa forestal.