Estepa

El alcalde de Estepa denuncia que Patrimonio tiene paralizadas 25 obras del centro de 3 millones de euros

Jueves, 19 Mayo 2022 15:29 Redaccion 
El regidor se reúne este viernes con la delegada de Cultura de la Junta para pedir una solución al atasco 
El alcalde de Estepa denuncia que Patrimonio tiene paralizadas 25 obras del centro de 3 millones de euros
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), se va a reunir este viernes con la delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta, Susana Cayuelas, para pedir que la Comisión Provincial de Patrimonio desbloquee 25 obras en el centro histórico de la localidad que suponen una inversión de tres millones de euros. El encuentro con Cayuelas se produce tras la denuncia pública del PSOE de Estepa advirtiendo de los proyectos aparcados por la “inactividad” de la administración andaluza.
 
Según el Grupo Municipal Socialista en Estepa, “la falta de recursos humanos” en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta -órgano competente para avalar las obras en el centro de Estepa al ser conjunto histórico artístico – “hace que exista una parálisis absoluta de las intervenciones en el centro, algunas de ellas lleva en la Junta de Andalucía hasta 8 y 9 meses”.
 
El gobierno local asegura que han solicitado hasta en tres ocasiones reuniones con la delegada territorial de Patrimonio, encuentros que se cancelaron. A raíz de la denuncia pública esta semana, señala el alcalde, la delegada de la Junta le ha citado a un encuentro este viernes en Sevilla.

El PSOE en Estepa advierte también de que la falta de recursos en la Comisión Provincial de Patrimonio repercute en la tramitación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, que se encuentra en sus momentos finales y será aprobado de forma inicial con toda probabilidad en el pleno de junio. Este plan cuenta con el ambiental favorable por parte de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, informe que ha estado tramitándose durante un año.
 
El alcalde de Estepa insta a la Junta a resolver la falta de personal en Patrimonio para desatascar las obras pendientes y agilizar los trámites. Recuerda además que hay proyectos acogidos a los planes de rehabilitación de vivienda que tienen unos plazos de ejecución bastante estrictos, y peligran las ayudas si no se ejecutan a tiempo.