Estepa

La campaña de producción de mantecados y polvorones de Estepa empieza a recuperar niveles prepandémicos

Jueves, 24 Febrero 2022 16:27 Redaccion  Andalucía Centro

El balance general ha mejorado, con cifras de empleo semejantes a las de 2019 en el sector 

La campaña de producción de mantecados y polvorones de Estepa empieza a recuperar niveles prepandémicos

Después de una campaña de trabajo frenético, en Estepa se hace balance de la labor llevada a cabo por la fábricas amparadas, cuyo objetivo es el mismo año tras año, que en ninguna mesa falten los mantecados y polvorones de Estepa por Navidad. 
 
Y ese objetivo ha sido cumplido un año más, ya que se continúa siendo líderes nacionales en producción de dulces navideños, con presencia de dulces en todas las grandes marcas de distribución nacional y en los pequeños comercios. 
 
En los primeros días de septiembre, la campaña navideña se presentaba con mucho optimismo, ya que las cifras de Covid habían descendido mucho durante el periodo estival. Y conforme se acercaba la Navidad, los mantecados y polvorones de Estepa llegaban a los lineales de los supermercados. En ese tiempo, las fábricas trabajaron intensamente para que nadie se quedara sin los dulces de Navidad por excelencia, provocando que en Estepa llegáramos a cifras de empleo semejantes a las de 2019.
 
Pero como bajar es muy fácil pero subir supone un mayor esfuerzo, a pesar de este entusiasmo, se han sufrido nuevos problemas, al igual que el resto de la población. 
 
• El desmesurado incremento de las materias primas, que rondaron porcentajes de subida que fueron desde el 30% al 60% y algunas siguen subiendo. 
• La enorme dificultad en el abastecimiento de esas materias primas, especialmente de las auxiliares. 
• Y el desorbitado precio del suministro eléctrico, que ha triplicado el precio con respecto a años anteriores.   
 
Con este panorama, el sector tuvo que soportar gran parte de esta subida porque es muy complejo trasladárselo al consumidor final, así que hay que valorar el esfuerzo de quienes están poniendo de su parte en esta situación y las consecuencias que puede tener para muchos negocios. 
 
Así que, en definitiva, la campaña de mantecados y polvorones de Estepa 2021 ha sido positiva en muchos aspectos, aunque difícil de gestionar en otros, por las circunstancias del mercado a nivel global. 
 
Informa Consejo Regulador Mantecados y Polvorones Estepa