Estepa

Estepa suspende las licencias de obras para evitar macroproyectos de energía renovables

Viernes, 26 Noviembre 2021 14:47 Redaccion 
En un pleno de urgencia se ha aprobado la modificación de la norma municipal como "medida de cautela" ante la nueva ley del suelo de Andalucía
Estepa suspende las licencias de obras para evitar macroproyectos de energía renovables
Ayer se aprobó una nueva ley urbanística en Andalucía, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, conocida como la “LISTA”. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico.

Por este motivo el Ayuntamiento de Estepa ha aprobado en pleno la suspensión de licencias de obras en suelo rústico durante un año para tener tiempo de modificar el PGOU. Desde el consistorio se tiene claro que la LISTA da via libre para la construcción de macro proyectos de instalaciones de energia renovables, de ahí que se pretenda modificar el PGOU para estudiar y dejar claro donde se podrá construir instalaciones de energías renovables, fotovoltaicas y parques eólicos de gran envergadura.

Según el concejal de urbanismo, David Gamito, lo que se busca es  "la regulación de la implantación de instalaciones de generación, no de auto consumo", de energías renovables o fotovoltaicas. "La planificación de energias renovables es algo que teníamos iniciado y lo íbamos a hacer se aprobase la LISTA o no" ha querido aclarar el concejal. Señala además Gamito que por principio de cautela se ha suspendido el otorgamiento de licencias, con el objeto de "planificar donde sí y donde no se podrán contruir en base a unos criterios medioambientales".

Remedios Olmedo portavoz del PP, no comparte la urgencia de la convocatoria del pleno, hecho que incluso se plantea recurrir, ya que la LISTA no entra en vigor hasta dentro de 20 días, "por lo que lo de ayer se podría debatir en el pleno ordinario de la próxima semana", ha declarado Olmedo. En cuanto al tema de la modificación del PGOU para impedir la construcción de instalaciones de energías renovables, dice no entender "como se puede estar en contra de estas a la vez que se lucha contra el cambio climático". Además la concejala popular, señala que si lo que se quiere es retirar la licencia de obras del parque eólico, que actualmente se encuentra en vía judicial, "tengan la valentía y la echen para atrás".

Por su parte la portavoz de IU Patricia Fernández, comparte la urgencia dle pleno, aunque hubiese pedido un poco de más tiempo para prepararlo. En cualquier caso se muestra favorable a la modificación planteada ya que esto servirá para proteger los espacios naturales de los macro proyectos de energía renovable. "Me alegro que de lleven apleno esta propuesta que es lo que venimos defendiendo desde IU desde el primer momento", ha declarado Fernández, que además dice estar a favor de las energías renovables pero no a cualquier precio, "por su puesto que hay que apostar po las renovables pero hay que hacerlo de forma planificada".

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y Andalucía por si, los votos en contra del PP, y la abstención de Independientes por Estepa.