Estepa

Comienza la campaña para convertir el aroma del mantecado de Estepa en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Miércoles, 24 Noviembre 2021 14:51 Redaccion 
La celebración de las I Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de Estepa ha servido para presentar el proyecto con el que se quiere conseguir este título
Comienza la campaña para convertir el aroma del mantecado de Estepa en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La casa de la cultura Miguel de Cervantes de Estepa , ha acogido las I Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de Estepa que lleva por título “La elaboración del mantecado y el polvorón: memoria y desarrollo local”. En estas jornadas se ha presentado el proyecto que se está llevando a cabo para convertir la elaboración del mantecado así como el aroma de Estepa en otoño en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad .

En las jornadas han participado los antropólogos Antonio Luis Díaz Aguilar , profesor titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Anastasia Téllez Infantes, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández (Elche). Estos son los encargados de elaborar el proyecto que culminará con la candidatura de Estepa al reconocimiento de la elaboración del mantecado y el polvorón, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, galardón que otorga cada año la UNESCO .

También ha participado Pilar Alfaro Reina , maestra obradora que ha contado su experiencia y conocimientos sobre el arte de elaborar mantecados y polvorones.

Desde el Ayuntamiento, promotor de la candidatura, se apunta que “el camino hacia este logro no es fácil, por la durabilidad competencia de los proyectos que se presentan a nivel internacional cada año”. Pero como ha afirmado la profesora Téllez Infantes, "cada paso que se da en esa dirección es un logro que ayuda a la promoción y al desarrollo del pueblo y de la industria artesanal del mantecado y polvorón".

En este sentido se ha pronunciado también el presidente del Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa José María Fernández , quien ha señalado que “hay que tener los pies en el sueloo y saber de la dificultad, todo el trabajo que se desarrolle quedará ahí y ojalá dé sus frutos consiguiendo el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial ”.

El acto ha estado presidido por el alcalde  Antonio Jesús Muñoz y ha contado con la presencia de la concejala de Patrimonio  Ascen Castillo .
Entre el público asistente se encontrará con los alumnos del módulo de panificación y repostería del IES Aguilar y Cano de Estepa .