Estepa

26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido

Lunes, 25 Octubre 2021 17:36 Redaccion  Javier Sánchez

Las asociaciones de afectados reclaman más recursos para superar la enfermedad

26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido

El martes 26 de octubre es el Día del Daño Cerebral Adquirido. Tres días más tarde, el viernes 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus. Son dos fechas que inciden en la realidad a la que se enfrentan hombres y mujeres que son diagnosticados con daño cerebral, bien por sufrir un ictus o un traumatismo cerebral.
 
En Hoy por Hoy Andalucía Centro hemos querido acercarnos a la realidad de quienes siguen viviendo con las secuelas del daño cerebral adquirido y hemos reunido, en nuestros estudios, a Enrique Muñoz Sánchez, presidente de Afneos (Asociación Estepeña de Familiares y Afectados por Ictus y Traumatismo Cerebral), Ana María Pérez Vargas, presidenta de FANDACE (Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido) y a María Duque González, una joven atleta, natural de Casariche (Sevilla), que en octubre de 2020, con 16 años, sufrió un ictus. Ahora, comparte su día a día en un blog “Mi más larga carrera”.
 
Las asociaciones de afectados reclaman a la sanidad pública más recursos, especialmente en el capítulo de la rehabilitación una vez que se produce el alta hospitalaria. Lamentan que esa rehabilitación se prolongue sólo por un máximo de 6 meses, un tiempo insuficiente para quienes tendrán que convivir el resto de sus vidas con el daño cerebral adquirido.
 
Afneos ha programado a lo largo de la semana una serie de actividades para visibilizar la realidad del daño cerebral. Así, se iluminarán de color azul algunos monumentos de Estepa, como la Torre de la Victoria o la escultura de la rotonda de la Mantecadera. El viernes se celebrará una mesa redonda “Covid19 y Daño Cerebral Adquirido, a las 19h en el salón de actos del edificio Alcalde Niño Anselmo.