Estepa

Estepa afronta el verano con el cuarto mes consecutivo de caída del paro

Viernes, 02 Julio 2021 14:40 Redaccion 
Redujo en 35 los parados en junio. Algunas fábricas de mantecados han comenzado la actividad
El paro también ha experimentado una caída en junio en las poblaciones de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. En Estepa se consolida el descenso del desempleo que se inició en primavera. Cuarta caída mensual de la cifra de desempleados, que en el mes de junio se apoyó sobre todo en la industria y construcción. Écija y Osuna inician el verano con descensos, recuperándose la actividad en los servicios.
 
Estepa volvió en junio a bajar el paro, lo hizo 35 personas. En total, son 1.262 los demandantes registrados de un empleo en la localidad. Estepa lleva un cuatrimestre de caída del desempleo,  desde marzo a junio se ha recortado en 136 los parados registrados. Aun así, el impacto de la pandemia se sigue notando en el mercado de trabajo, hay 214 parados más que en junio de 2019 y hay que remontarse a junio de 2016 para encontrar una cifra de paro similar. Pero la tendencia es positiva. Por sectores, si se compara con las cifras de hace un año, hay un 26% menos de parados en la industria, un 14% de caída en la construcción y un 7,8% en los servicios.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora la tendencia del paro y confía en que poco a pocos el empleo se recupere hasta llegar al nivel previo a la pandemia. El regidor destaca  el inicio de la actividad en algunas fábricas de mantecados y polvorones,  y que esto ha tirado en parte de la lista de desempleados en la localidad en junio.
 
Écija afronta el verano con 117 parados menos registrados el pasado mes de junio. El descenso del desempleo se apoya, si se compara con los indicadores de hace un año, en los servicios, casi un 12% de caída del paro, industria – un 12,2%, y también disminuye el desempleo en agricultura. En total, son 4.749 los parados registrados en Écija. A pesar del descenso, es la mayor cifra de paro un mes de junio desde 217.
 
En Osuna comienza julio con 73 parados menos. Hay 1.834 demandantes de un empleo, la mayor cifra en estas fechas desde hace cinco años.  Por sectores, la mayores caídas con respecto a hace un año se registran en construcción, un 12,7%, y n la hostelería y servicios, yun 12,5%.
 
Junio ha traído descensos generalizados del paro en las poblaciones del territorio, aunque hay algunas excepciones, como el incremento un 3% en Lantejuela.  De localidades más pequeñas, destacan los descensos de Herrera, un 6% menos de parados en junio con respecto al mes anterior; en Gilena casi un 8%.
 
En la provincia de Sevilla ha caído el desempleo en más de 11.200 personas, lo que supone la mejor cifra de la serie histórica y con el sector servicios liderando el descenso. Comisiones Obreras valora este descenso  del paro, como consecuencia de la relajación de las medidas frente al coronavirus. Pero advierte de que la cifra de paro sigue siendo muy alta y hay problemas estructurales que lastran el mercado laboral, como la alta temporalidad de los nuevos contratos y la dependencia de sectores eventuales –hostelería y campañas agrícolas. Por ello, pide aprovechar la inercia positiva de los datos del paro para afrontar el cambio del modelo productivo.
 
UGT coincide en llamar la atención por alta temporalidad del empleo que se genera. Insiste en pedir la derogación de la reforma laboral y también reclama medidas de protección para los parados de larga duración y con dificultades para su inserción.

 
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se han registrado algo más de 1.700 nuevos cotizantes y se superan los 751.000 afiliados en la provincia de Sevilla.
 
Por su parte, Puente Genil vuelve a recortar el número de parados. Julio comienza con 122 desempleados menos en la localidad. Aun así, presente la mayor cifra desde  junio de 2016 con algo más de 3.300 demandantes de un puesto de trabajo.