Estepa

Estepa moviliza más de medio millón de euros para el arreglo de caminos rurales

Jueves, 03 Junio 2021 17:55 Redaccion 
Concluye la obra en el Camino de Los Pescadores ejecutado con el Plan Repara de la Junta
Estepa ha destinado más de medio millón de euros entre fondos propios y de otras administraciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el arreglo de caminos rurales durante los dos últimos años. Lo destaca el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, tras concluir la obra en el Caminos de Los Pescadores, ejecutado con el Plan Repara de la Junta de Andalucía. Se trata de una intervención con un presupuesto de más de 72.000 euros. Con este programa autonómico se ejecutó la obra en otra vía rural transitada, el Camino de Las Peñas, que supuso una inversión cercana a los 100.000 euros.
 
Estas intervenciones en caminos rurales han servido para paliar daños por lluvias torrenciales, tras episodios de gota fría los dos últimos años, y para mejorar las condiciones de las vías.
 
El alcalde de Estepa destaca otra intervención ejecutada el otoño pasado, muy demandada por los agricultores: el arreglo del Camino del Pozo Villar. Los daños ocasiones por las inundaciones habían empeorado el estado de la vía. El 30 de octubre del año pasado concluyeron los trabajos que supusieron una inversión cercana a los 150.000 euros, con financiación de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.
 
Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepa ha concurrido a una línea de ayudas abierta por la Consejería de Administración Local para ayudar a los municipios a afrontar los gastos de arreglo de infraestructuras dañadas por fenómenos meteorológicos adversos. Estepa ha presentado el proyecto que ejecutó en otoño de actuación urgente en la Avenida de los Cristos, que sufrió daños en el sistema de saneamiento.
   
Discrepancias por el reparto del Plan Itínere
 
Se mantienen las discrepancias técnicas entre el Ayuntamiento de Estepa y la Junta de Andalucía por el reparto de los fondos autonómicos del Plan Itínere, destinados al arreglo y asfaltado de las vías rurales y que asume al 100% la administración andaluza. Los proyectos de Estepa no han obtenido financiación y el Consistorio sigue argumentando que reunían las condiciones para optar y lograr los fondos. La Junta considera que las vías escogidas y los proyectos no reunían las condiciones para obtener la puntuación requerida. Las diferencias entre ambas administraciones van camino de estudiarse y resolverse en el ámbito judicial.