Estepa

Estepa encarga un estudio antropológico para la candidatura de la cultura del mantecado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Lunes, 03 Mayo 2021 16:12 Redaccion 
Lo realizarán docentes de las universidades Miguel Hernández de Elche y Pablo de Olavide de Sevilla
Estepa encarga un estudio antropológico para la candidatura de la cultura del mantecado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Estepa da un paso más en la carrera para presentar la candidatura de la cultura y la elaboración artesanal del mantecado de la localidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Ayuntamiento de Estepa ha encargado un estudio antropológico a dos especialistas de las universidades Miguel Hernández de Elche y Pablo de Olavide de Sevilla, que será el trabajo clave que fundamente la propuesta que se pretende que la Junta eleve formalmente al Consejo de Patrimonio y al Ministerio de Cultura en marzo de 2023.
 
Una carrera de fondo y difícil pero ilusionante, tal y como destaca el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós.

El Ayuntamiento de Estepa va a formalizar un acuerdo académico para el desarrollo de un estudio antropológico sobre la cultura, la idiosincrasia y el arraigo en las familias estepeñas del proceso artesanal de los mantecados de Estepa. Así se acordó en la reunión que el Consistorio y el sector –el Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones, mantuvo el pasado viernes con la Junta de Andalucía, con la Dirección General de Patrimonio, y en la que participaron de forma telemática expertos en antropología social como Anastasia Téllez, profesora de la Universidad de ElchE y una de las especialistas que se encargará de este estudio, junto con Antonio Luis Diaz Aguilar, de la Universidad Pablo de Olavide. Ambos docentes son expertos en este campo y pertenecen al departamento de Antropología Social.
 
La redacción de este estudio dará soporte al expediente que impulse la Junta de Andalucía ante el Consejo de Patrimonio Historico, órgano de coordinacion entre el Estado y las comunidades autónomas.
 
Ya hay fechas importantes en el calendario de esta carrera de fondo. En otoño del próximo año 2022 debe haber concluido ese estudio y adherirse el expediente. Y el proyecto debe promoverse oficialmente por parte de la Junta de Andalucía en marzo de 2023, un año impar que es cuando se analizan las candidaturas de patrimonio inmaterial de todo el país y se decide la propuesta que se defenderá ante la UNESCO. 
 
El alcalde de Estepa destaca la ilusión por este proyecto, a pesar de la complejidad, y el apoyo político e institucional en Andalucía. Recuerda el apoyo de la propuesta en el Parlamento de Andalucía.
 
La elaboración artesanal del mantecado de Estepa está incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía desde 2009, dentro del ámbito temático de oficios y saberes. Además, desde hace unos meses forma parte de este Atlas el aroma de Estepa en campaña de mantecados y polvorones.
 
La elaboración artesanal del mantecado constituye un conjunto de saberes, conocimientos y técnicas (…) que las protagonistas de este oficio, las ‘mantecaeras’ recrean de forma constante de acuerdo con la relación con su entorno, su historia, lo que infunde sentimiento de identidad y continuidad.

La propuesta que defiende Estepa señala que “el valor como patrimonio inmaterial de la elaboración artesanal de los mantecados de Estepa radica en el imbricado complejo de saberes, destrezas y prácticas productivas que estas mujeres poseen y transmiten y que han generado a nivel cognitivo comportamientos, valores y actitudes que se extienden más allá de su actividad laboral, impregnando otros aspectos de su vida, de su cotidianeidad social y su forma de interpretar el mundo”, y que explican esos elementos características de la sociedad estepeña. Centrarse en las mujeres, las “mantecaeras’, señaña el proyecto de Estepa, en sus múltiples saberes, además de ser coherente con el propio concepto de patrimonio inmaterial, permitiría “poner en valor y reconocer el trabajo que durante más de un siglo vienen desempeñando en beneficio de toda la sociedad estepeña”.
 
La investigadora y profesora Anastasia Téllez ha publicado una tesis doctoral e investigación precisamente sobre el papel de las ‘mantecaeras’ de Estepa en la historia local y la cultura popular y cómo su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo rural.