Estepa

Estepa cambia una ordenanza para librar de cargas financieras a promotores agrícolas

Miércoles, 07 Abril 2021 17:22 Redaccion 
Permite devolver el aval una vez instalen sus explotaciones, evitando así pagar intereses durante décadas
Estepa cambia una ordenanza para librar de cargas financieras a promotores agrícolas
El pleno municipal en el Ayuntamiento de Estepa ha acordado modificar la ordenanza que rige a explotaciones ganaderas y agrícolas en suelo no urbanizable para librar de cargas financieras a los promotores. Con este cambio, los productores podrán recuperar el aval presentado una vez que instalen sus negocios. El gobierno local defiende que se animará así la implantación de nuevas producciones.
 
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable. Según el ejecutivo local, el objetivo de este cambio normativo es favorecer el desarrollo económico-laboral del municipio para fomentar y facilitar la implantación de explotaciones ganaderas, agrícolas, pecuaria, forestal o análoga. Facilita todo además la instalación de nuevas empresas y libera de cargas financieras a las que tienen actividad en la actualidad.
 
El artículo 52 de la ley de ordenación urbanística de Andalucía establece la obligatoriedad que tienen los promotores de presentar una garantía, aval o fianza para que al final de la vida de estos proyectos se restablezcan los terrenos a su situación original. Pero esta ley no indica de forma clara cuándo se devolvería este aval, teniendo una gran carga los promotores al tener que mantener estos avales con las entidades financieras. Por tanto, deben pagar intereses o comisiones durante décadas. El Ayuntamiento de Estepa recuerda que ya hacen frente al ICIO y a la prestación compensatoria que establece la ley.
 
La modificación de la ordenanza aprobada por el pleno de Estepa regula la devolución de los avales, una vez construidas las instalaciones y tras comprobar que se adaptan a la normativa urbanística. El delegado municipal de Urbanismo, David Gamito, explica que con este cambio de la norma local estos promotores dejan de tener cargas y gastos financieros que se arrastran durante muchos años.