Estepa

Estepa aprueba un cambio del PGOU para impedir nuevas canteras en la Sierra del Becerrero

Miércoles, 24 Febrero 2021 15:33 Redaccion 
El Ayuntamiento suspende cautelarmente las nuevas licencias durante un año. El PP se abstiene 
Estepa aprueba un cambio del PGOU para impedir nuevas canteras en la Sierra del Becerrero
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir nuevas canteras en la Sierra del Becerrero, que es de especial protección ambiental y paisajística. Se inicia la tramitación de este cambio normativo, que debe remitirse a la Junta de Andalucía. Mientras tanto, el Consistorio ha acordado como medida preventiva suspender las nuevas licencias durante un año.
 
Se trata una propuesta del gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales (IxE, Adelante IU, AxSí), salvo el PP, que se abstuvo. Se ha acordado iniciar una nueva modificación del PGOU que, según explica David Gamito, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Estepa, surge tras un cambio de la normativa andaluza impulsado por el actual gobierno de la Junta que “pone en jaque” la protección en zonas de intererés naturalístico como las que alberga la Sierra del Becerrero. Según expone el edil, el decreto aprobado por la Junta el pasado año modifica la LOUA en la calificación de los suelos no urbanizables de interés naturalístico en el sentido de que si antes se establecía que lo que no estaba permitido quedaba prohibido, ahora lo que no está expresamente prohibido está permitido. En la Sierra de Becerrero, añade, hay zonas de interés paisajístico blindadas por las normas subsidiarias de Estepa, pero los espacios de interés naturalístico quedan desprotegidos con el cambio normativo de la Junta, señala el concejal.
 
El gobierno local defiende que esta modificación del Plan Urbanístico de Estepa tiene un carácter preventivo y se da un paso al frente en blindar la Sierra de Becerrero, catalogada de especial protección ambiental y paisajística, y evitará que se asienten nuevas canteras.
 
Esta modificación del plan urbanístico se inicia. Por delante, se desarrollará un proceso de tramitación que debe pasar también por la Junta de Andalucía. El gobierno municipal de Estepa no descarta que se puedan presentar alegaciones y recursos contra esta modificación urbanítica. Por ello, como medida cautelar ha acordado la suspensión de las licencias de actividades extractivas durante un año.
 
La modificación del PGOU se incluyó en un punto de urgencia en el pleno de este martes. El gobierno local asegura que ha promovido este cambio de la norma urbanística tras el nuevo decreto de la Junta y al tener constancia de que la administración andaluza ha dado un permiso de investigación sobre la actividad extractora en esta zona. 
 
El cambio normativo no afecta a las tres canteras de Estepa que actualmente desarrollan su actividad
 
El concejal de Urbanismo defiende que es una apuesta política este cambio normativo por la protección de la Sierra de Becerrero, donde, por otro lado, se proyecta un parque eólico, una actuación que se está investigando en la justicia por la vía contencioso adminsitrativo por las demandas de Ecologistas en Acción y un vecino de Estepa.
 
Adelante IU critica el cinismo del PSOE, al que acusa de apoyar el parque eólico
 
 
A este respecto, Adelante Izquierda Unida, ha aplaudido que se haya dado un paso más para avanzar en la protección de la Sierra. Pero su portavoz municipal, Patricia Fernández, considera que hay que llegar más lejos y promover que la Sierra del Becerrero se considere una ZEPA, una Zona de Especial Protección para las Aves. La portavoz de Adelante IU afea, además, al gobierno local del PSOE por su posicionamiento político con respecto a este enclave natural. Le acusa de cinismo por defender este cambio normativo para proteger la sierra de las extracciones mineras y al mismo tiempo apoyar, dice, el parque eólico.
 
El concejal de Urbanismo replica que son dos cuestiones diferentes. Incide en que el proyecto de parque eólico cuenta con informes favorables, además de ser una actuación que comenzó a tramitarse hace más de 15 años, y que el Ayuntamiento aprobó la licencia al tener los permisos en regla. No había margen de la maniobra para actuar ante un expediente avalado, selaña. David Gamito subraya que el actual gobierno local no puede hacer más ahora que dejar actuar a la justicia.