Estepa

Los mantecados de Estepa salvan la campaña de 2020 marcada por la covid

Martes, 02 Febrero 2021 16:33 Redaccion 
Alcanza entre los 18 y 20 millones de kilos de dulces de producción, una caída del 10%
Los mantecados de Estepa salvan la campaña de 2020 marcada por la covid
Balance de la campaña de mantecados y polvorones de Estepa de 2020. El Consejo Regulador de la doble Indicación Geográfica Protegida (IGP) valora que se haya salvado la actividad y el empleo, a pesar de la pandemia. La producción se ha situado entre los 18 y 20 millones de kilos de dulces, alrededor de un 10% menos que en 2019.
 
El Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa se da por satisfecho con las cifras de la campaña marcada por la pandemia. Destaca que la dinámica de la actividad en las fábricas no se vio alterada por la situación epidemiológica y los casos de covid 19 registrados entre el personal, contagios siempre controlados y que no llevaron nunca a suspender o ralentizar el ritmo de producción.

Pero las restricciones y la incertidumbre económica han repercutido en el sector y la producción ha sido ligeramente inferior a la campaña anterior. No obstante, desde el Consejo Regulador valoran la cifra: entre 18 y 20 millones de kilos de dulces navideños de Estepa, una industria que lidera con diferencia el mercado nacional.
 
El Consejo Regulador de la  doble IGP señala que se ha mantenido un buen nivel de empleo, ocupado sobre todo por mujeres, a pesar de la difícil coyuntura, y los mantecados volvieron este pasado otoño a tirar del mercado laboral en Estepa y la comarca. Se destaca, por ejemplo, que en octubre bajó el paro hasta 654 personas en Estepa.

Los cierres perimetrales han afectado al sector en el comercio directo de los despachos. Estepa suele recibir desde el Puente del Pilar y hasta mediados de diciembre más de 30.000 visitantes. Estas ventas se han perdido en esta campaña pasada. Pero en parte se ha compensado con el comercio on line, que se ha multiplicado en algunos casos hasta por cinco. Por tanto el balance final, según el Consejo Regulador, es una caída de en torno al 10% de las ventas.
 
La industria aspira a encarar una próxima campaña con una situación epidemiológica favorable, que permita recibir a visitantes para que den oxígeno de nuevo al tejido comercial y la hostelería.

Un acicate para esos sectores, al igual que para la cultura y patrimonio, es la propuesta que promueve el Ayuntamiento junto con la doble IGP para que el arte y la cultura en torno a la fabricación artesanal e histórica de los mantecados y polvorones de Estepa se declaren Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.