Estepa

El paro sube en Estepa un 20% en enero y registra la cifra más alta desde 2016

Martes, 02 Febrero 2021 13:36 Redaccion 
La pandemia ha traído incrementos de más de un 10% en Écija y Osuna con respecto a hace un año
Subida del paro generalizada y acentuada durante el mes de enero (salvo algunas excepciones) en las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla y la Campiña sevillana. En algunos casos, la subida ha sido del 20% con respecto al mes anterior. En Estepa y Osuna los indicadores de desempleo se acercan a niveles de enero de hace cinco años.
 
La pandemia ha traído subidas del paro de más del 10% con respecto al mismo mes del año pasado en poblaciones importantes del territorio como Osuna, Écija, Marchena y La Puebla de Cazalla.  Y el mes de enero ha sido un mal mes para todas las localidades del territorio, aunque en algunos casos con peores indicadores. Estepa, con la campaña de los mantecados y polvorones finalizada, aumentó un 20% la cifra de parados, en más de 200 personas, y la cifra total se sitúa en algo por encima de los 1.300 desempleados, el peor registro un mes de enero desde 2016. Si se compara este enero con el del año pasado, hay cerca de un 5% más de parados.
 
En Osuna, el desempleo repuntó en enero un 11% hasta sobrepasar los 1.800 parados, hay que remontarse a enero de 2016 para encontrar un registro peor. Si se compara con hace un año, hay un 11% más de personas que buscan un trabajo en las listas. Écija empieza  febrero con 106 parados más, en términos porcentuales el incremento ha sido menor que en otras localidades –sube un 2,4%, pero si se compara con lo registrado hace un año, hay más de un 11% más de parados.  En otras localidades medias, como La Puebla de Cazalla, el paro ha subido un 12% con respecto a enero del año pasado, pero el incremento con respecto a diciembre ha sido menor; en Marchena, bajó en enero con respecto a diciembre, pero hay un 11% más desempleados que hace un año.
 
De la Sierra Sur, en Gilena se disparó el desempleo un 21% este pasado mes de enero, y hay un 9% más de demandantes de un puesto de trabajo que hace un año. En La Roda de Andalucía, se sumaron un 13% más de parados durante enero de 2021, y la subida con respecto a este mismo periodo de 2020 es de un 8%.
 
Para el sindicato UGT, los datos del paro de este mes de enero reflejan la fragilidad del mercado laboral de la provincia y sus municipios, que arrastran problemas estructurales como la alta temporalidad y dependencia de sectores eventuales, como las campañas agrícolas o el comercio en Navidad.
 
Por su parte, en Puente Genil, el paro subió en 75 personas durante el mes de enero. En total hay algo más de 3.400 demandantes de un puesto de trabajo, la mayor cifrar un mes de enero desde 2016.