Estepa

Estepa se propone captar ayudas para videovigilancia y colocar paneles solares en colegios y edificios públicos

Miércoles, 27 Enero 2021 16:44 Redaccion 
El pleno valida proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica
El Ayuntamiento de Estepa se ha propuesto captar la máxima financiación posible para cambiar el modelo energético en la localidad para reducir las emisiones contaminantes y la huella de carbono y rebajar la factura. El pleno municipal ha validado los proyectos que el gobierno local ha presentado a la convocatoria de actuaciones singulares para favorecer una economía baja en carbono de la agencia IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Entre las actuaciones, figuran un plan para instaurar la videovigilancia inteligente y la mejora del tráfico, con un presupuesto cercano al millón de euros, y una propuesta por valor de 223.547 euros de instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo y conectada a la red para la generación de electricidad en edificios e infraestructuras municipales. Entre los inmuebles en los que se colocarían estos paneles figuran los dos colegios de Estepa y la Casa de la Cultura.

Sobre el proyecto de videovigilancia y mejora de la movilidad, la propuesta presentada explica que la intención es la restructuración total del tráfico de vehículos en el municipio de Estepa como recoge su plan urbanístico. Se contemplan actuaciones de mejora de la señalización de los pasos de peatones de la localidad, fomentando la movilidad peatonal frente al tráfico de vehículos,  y evitar que se implanten emáforos que encarezcan el precio de suministro eléctrico de la localidad. La propuesta recoge obras en las principales vía del municipio donde hay un mayor conflicto entre los viandantes y los vehículos motorizados, además la implantación de sistemas de videovigilancia que regulen el tráfico y eviten aglomeraciones, trasladando la información del tráfico y la saturación del mismo al instante para poder tomar decisiones de desviaciones o cortes de tráfico, según las necesidades puntuales.


Estepa incluye la última fase del paraje de Roya en las obras del Plan Contigo
 
El Ayuntamiento de Estepa quiere acabar el proyecto de adaptación turística y conservación del paraje de ‘Los Tajillos’ con los fondos dedicados a obras e inversiones del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. El pleno municipal dio luz verde este lunes a destinar 142.000 euros de los más de medio millón de euros que va a recibir Estepa de este plan a terminar la piscinay adaptar por completo este espacio como recurso turístico en un entorno protegido.
El Consistorio también ha planteado con estos fondos del Plan Contigo dotar de mobiliario a la nueva residencia de mayores, cuyo edificio está construido.

El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa se ha marcado como objetivo para este mandato contar con el paraje turístico y natural de Roya como recurso  para atraer a visitantes. Es un proyecto que se ha ejecutado por fases y con actuaciones en diversos ámbitos: intervenciones en las viviendas turísticas, puesta en uso del camping. 

En el entorno destaca el manantial de Roya, situado a  unos dos kilómetros al oeste de Estepa, junto al complejo hotelero. Las aguas brotan de la misma roca caliza de la Sierra de Estepa.