Estepa

Estepa estará confinada el miércoles y Osuna cerrará la hostelería y el comercio no esencial

Lunes, 18 Enero 2021 15:06 Redaccion 
El Área Sanitaria suma 226 positivos en 48 horas y la tasa de contagios dobla el umbral de riesgo extremo
Sigue disparada la curva de contagios en el Área Sanitaria de Osuna, que suma 226 positivos de coronavirus desde el pasado viernes. La incidencia en el conjunto del distrito sanitario ya duplica el umbral de riesgo extremo de propagación del virus, al situarse en 523 positivos por 100.000 habitantes de media. Además, ha aumentado la cifra de poblaciones a las que se les aplican restricciones a la movilidad. Es el caso de Estepa, que supera el límite de los 500 casos por 100.000 habitantes, en concreto, registra 679 positivos, por lo que se decretará su cierre perimetral. Su aplicación se hará efectiva una vez que se publique en BOJA. 
 
Osuna, Lora de Estepa, Estepa, Gilena, La Puebla de Cazalla y Algámitas son las seis localidades a las que se les imponen restricciones a la movilidad al superarse los 500 positivos por 100.000 habitantes. Además, empeora la situación en Osuna, al sobrepasar la tasa por 100.000 habitantes el millar de casos, así que al igual que La Puebla, Gilena y Algamitas, deberá tener cerrados el comercio no esencial y la hostelería.

Estas cuatro localidades quedan a la espera de la decision del Gobierno central a la demanda que ha hecho la Junta de Andalucía para que se apliquen en estos territorios, cuando se superan los mil contagios por 100.000 habitantes, el confinamiento domiciliario. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, confía en que se dé una respuesta en el Consejo Interterritorial de Salud que está previsto que se celebre este miércoles en Sevilla.
 

El presidente andaluz ha defendido la medida del confinamiento domiciliario en las localidades con mayor incidencia como fórmula para frenar la transmisión del virus y lograr doblegar la curva en esta tercera ola de la pandemia, sin necesidad de llegar al confinamiento total y comprometer toda la economía. Moreno Bonilla defiende que las autonomías deben tener esta competencia, puesto que han asumido el peso y “desgaste” de la gestión directa de la pandemia, después del primer Estado de Alarma. El presidente de la Junta considera además sensato y de “sentido común” que se adelante el toque de queda a las 20:00 horas, como ha solicitado al Gobierno central, y teniendo en cuenta que la hostelería cierra a las 18:00 horas.