Estepa

Cultura incluye en el catálogo andaluz el aroma de Estepa, un paso necesario en la candidatura a patrimonio inmaterial de la UNESCO

Jueves, 14 Enero 2021 17:24 Redaccion 
Lo siguiente es presentar un estudio etnológico ante el Ministerio de Cultura
La propuesta que promueve el Ayuntamiento de Estepa con el Consejo Regulador Mantecados y Polvorones para que se declare el aroma de la localidad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ha dado un paso importante. La Junta de Andalucía ha incluido el aroma de Estepa en campaña de mantecados en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un catálogo donde estaba incluido el proceso de elaboración de los dulces navideños.
Su inclusión es un paso necesario para seguir adelante con la propuesta y para presentarla ante el Ministerio de Cultura, administración que si da el visto bueno se encargaría de presentar y defender la candidatura del aroma de Estepa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de Estepa, Ascen Castillo, celebra este paso en una carrera de fondo pero ilusionante. Lo siguiente es la elaboración de un estudio etnológico sobre cómo el aroma de Estepa forma parte de la memoria colectiva, está enraizada en la historia de la localidad desde hace siglos, sobre todo a partir de la extensión de la producción de los dulces a finales del siglo XIX. Este trabajo se llevará ante el Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico, que elevará la propuesta ante el Ministerio de Cultura.
 
Esta semana el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, y la concejala de Cultura ha mantenido una reunión con responsables de Cultura y Patrimonio para tratar la propuesta. Esta iniciativa se ha llevado, además, al Parlamento andaluz vía Proposición No de Ley (PNL) para contar con el respaldo legislativo y político.
 
 
El Atlas de Cultura de la Junta en su apartado "oficios y saberes" incluyó hace algunos años el proceso de elaboración del mantecado de Estepa entro otros bienes materiales e inmateriales. Ahora este apartado incluirá el Aroma de Estepa durante la campaña del mantecado, un signo de identificación de la ciudad de cara al visitante.