Estepa

Estepa trabaja para que el aroma del mantecado y polvorón sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Sábado, 28 Noviembre 2020 19:42 Redaccion 
La consejera de Cultura desvela que se ha iniciado el trámite para lograr este reconocimiento 
Estepa trabaja para que el aroma del mantecado y polvorón sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
 El Ayuntamiento de Estepa trabaja junto con la Junta de Andalucía para lograr que se declare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el aroma del mantecado y polvorón distintivo en la localidad. Lo ha desvelado este sábado la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, durante su visita a la fábrica La Colchona de Estepa, un acto de apoyo y reconocimiento a este sector que afronta las últimas semanas de producción de dulces navideños.

La consejera ha hecho pública la petición que hizo el Ayuntamiento de Estepa hace algunas semanas a la Junta de Andalucía. El Consistorio busca la declaración del aroma de Estepa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por todo lo que supone. El olor a canela y almendra tostadas es un signo de identidad de Estepa que la administración local busca que permanezca en la memoria colectiva. La Junta de Andalucía apoya esta demanda y ha iniciado el trámite para lograr este reconocimiento, según indican desde el Ayuntamiento.

El Consistorio en Estepa presentó hace un mes a la Consejería la declaración del aroma de Estepa en la campaña como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa con la que esperan dar fuerza a este tejido productivo esencial en el municipio. 

Patricia del Pozo ha reconocido el trabajo del sector de los dulces navideños de Estepa, amparados por el Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones. Su visita es una muestra de apoyo a la industria en un año muy complicado por la pandemia. Por ello, la consejera de Cultura ha subrayado que estas navidades “hay que comer más mantecados que nunca”.

Por otro lado, la consejera ha destacado el patrimonio histórico de Estepa con más de 50 inmuebles reconocidos y protegidos por las autoridades, lo que coloca a la localidad entre las más atractivas desde el punto de visto artístico y patrimonial de la provincia de Sevilla y Andalucía.