Estepa

El PP alerta del “caos financiero” en Estepa y el PSOE dice que la situación económica ha mejorado

Viernes, 27 Noviembre 2020 16:30 Redaccion 
Los populares urgen un plan de tesorería. El alcalde anuncia una iniciativa para liquidar la deuda histórica en un periodo razonable
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Estepa a cuenta de la complicada situación económica en el Ayuntamiento por facturas impagadas que se arrastran desde mandatos anteriores. El Partido Popular acusa al equipo de gobierno socialista de una
“nefasta política económica” y “caos financiero”, al no aprobar las cuentas de este año ni presentar un plan de tesorería. El ejecutivo municipal le recrimina que genere alarma sin base técnica y contesta que las finanzas han mejorado en este último ejercicio.
 
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Estepa tilda de “nefasta” la gestión económica del gobierno municipal del PSOE, de mayoría absoluta. Denuncia que paga tarde y mal a los proveedores y pone como referencia el informe trimestral de Intervención que apunta “un periodo medio de pago de 301 días, con un valor de facturas impagadas” que ascienden a los 900.000 euros. Los populares alertan además de que la deuda con el Consorcio comarcal de Medio Ambiente se acerca a los dos millones de euros y que el Ayuntamiento tiene en el cajón facturas por valor de más de 300.000 euros. María Remedios Olmedo, portavoz popular, urge al ejecutivo local a presentar un Plan de Tesorería.
 
Por su parte, el Grupo Socialista en Estepa asegura que las cuentas municipales han mejorado en el último ejercicio “de manera sustantiva” y así se demuestra en la liquidación del presupuesto de 2019. Sobre el periodo de pago a proveedores, señala que “el Ayuntamiento se ve y perjudicado por la deuda histórica” de  “gobiernos anteriores”. No obstante, indica que  el periodo medio de cobro real está cercano a los 90 días. “Bastaría con preguntar a los proveedores para constatar esta sustancial mejora de los pagos”. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós,  avanza que tienen previsto “un plan para que en un periodo razonable de tiempo se pueda liquidar la deuda histórica sin perjudicar las cuentas generales del Ayuntamiento”.
 
Sobre el hecho de que no se haya aprobado el presupuesto de este año, el alcalde asegura que han tenido problemas por la situación de precariedad en la Intervención por las vacantes aunque ya  se ha solucionado. Defiende que con las cuentas prorrogadas de 2019 han podido dar respuesta a las necesidades y a un gasto que ha cambiado por la pandemia. Adelanta que las cuentas de 2021 se llevarán a un pleno del próximo mes diciembre.
 
El PP pide ayudas directas a negocios afectados por la pandemia

El PP en el Ayuntamiento ha pedido ayudas directas desde el ámbito municipal para pymes y negocios afectados por la pandemia. La portavoz popular pone de ejemplo fondos aprobados en localidades como Herrera (PP) y La Roda de Andalucía (PP-Adelante IU). María Remedios Olmedo piensa que es insuficiente para estos sectores la exención de tasas ligadas a su actividad como ha aprobado el Consistorio en Estepa, aplicadas en la primera ola de la pandemia, y para el próximo año 2021.

Por su parte, el PSOE destaca que se ha hecho “un gran esfuerzo en apoyar a las familias con problemas económicos y a las empresas” de la localidad. Y añade que desde marzo está en marcha un plan de empleo social municipal para llegar a las familias más necesitadas.