Estepa

Estepa reparte 400 kilos de mantecados envueltos en color violeta para reivindicar la igualdad

Jueves, 26 Noviembre 2020 14:41 Redaccion 
La consejera Rocío Ruiz aplaude la campaña. La violencia machista en el medio rural tarda 20 años en denunciarse
Estepa reparte 400 kilos de mantecados envueltos en color violeta para reivindicar la igualdad
La mujer en el medio rural víctima de violencia machista tarda hasta 20 años en denunciar la situación que sufre. Lo ha dicho la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, este jueves en Estepa en la presentación de la campaña ‘Mantecado por la Igualdad’ puesta en marcha por el Ayuntamiento junto con el sector de los dulces navideños. Se van a repartir hasta 400 kilos de mantecados envueltos en color violeta y con mensajes de concienciación en comercio y edificios públicos.
 
Que el conjunto de la sociedad y su tejido productivo tomen conciencia de que la lucha contra la violencia machista nos atañe a todos es el objetivo de esta campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Estepa. ‘Mantecado por la Igualdad’, en la que colabora el Consejo Regulador de la Doble Indicación Geográfica Protegida Mantecados y Polvorones de Estepa. Se van a repartir hasta 400 kilos de mantecados de canela envueltos en papel morado, símbolo de la igualdad, y con mensajes que apelan a la concienciación y valores que deben imperar en una sociedad igualitaria: paridad, concialición, respeto, dignidad…
 
Se ha buscado la implicación de un sector donde las mujeres son protagonistas. Son trabajadoras más del 80% del personal en las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, pone en valor el trabajo y el esfuerzo de estas mujeres y considera que deben ser referencia en la lucha contra la violencia de género: corte
 
José María Fernández,
secretario de la doble indicación geográfica protegida Mantecados y Polvorones de Estepa, destaca los pasos dados para ser modelo de igualdad en el ámbito empresarial y laboral.
 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Rocío Ruiz, considera que este tipo de acciones y campañas contribuyen a que la lucha contra la violencia machista sea colectiva y más en el ámbito rural donde las víctimas encuentran más dificultades para sacar a la luz la terrible realidad por la mayor dependencia económica de sus agresores, la normalización de las agresiones y el estigma social.  Víctimas que tardan hasta 20 años en pedir ayuda.
 
El trabajo de las asociaciones locales de mujeres en este entorno contribuye a visibilizar esta realidad de la violencia machista, la discriminación y también empodera a las mujeres. Lo ha destacado la consejera, que también asegura que se han incrementado los recursos públicos para ayudas a mujeres en situación de vulnerabilidad y para dotar de medios, de puntos de información, en todos los municipios de Andalucía.
 
La consejera también se ha referido a las agresiones sexistas y machistas hacia las jóvenes y adolescentes, y sobre el consumo de pornografía, uno de los factores que explican la violencia a este colectivo, ha incidido en la educación, en la formación de los padres y madres, y ha anunciado que la nueva ley de infancia que prepara su Consejería va a recoger una regulación para poner coto a la violencia que se ejerce a través de internet y las redes sociales.
 
La Delegación municipal de Igualdad en el Ayuntamiento de Estepa quiere seguir sumando al tejido asociativo y productivo en acciones de concienciación e igualdad.
 
Además, desde este pasado 25 de noviembre, en una de las entradas a Estepa hay una señal que indica que es un municipio contra la violencia de género y favor de la igualdad: una señal que obliga a afrontar entre todos la lucha contra esta pandemia social.