Estepa

El alcalde de Estepa anuncia exenciones en tasas para la hostelería y comercio

Jueves, 19 Noviembre 2020 16:39 Redaccion 
Antonio Jesús Muñoz Quirós responde las preguntas de los oyentes en 'Hoy por Hoy Andalucía Centro'
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós , ha anunciado en 'Hoy por Hoy Andalucía Centro' que el Ayuntamiento ha previsto exenciones de tasas ligadas a la actividad de sectores de la hostelería y el comercio durante el próximo año 2021, una medida fiscal con la que busca ayudar a ambos segmentos productivos muy perjudicados por las restricciones aprobadas por la Junta para contener la propagación del coronavirus y bajar la curva de contagios.

El regidor ha explicado esta medida en el espacio 'El alcalde responde' que estrenó Hoy por Hoy Andalucía Centro el pasado octubre y que se emite por segunda vez. El alcalde ha respondido a preguntas de actualidad que los oyentes han formulado, vía whastapp o por correo electrónico, además de las cuestiones de actualidad planteadas por la SER.

Sobre la crisis que sufren los comerciantes y hosteleros por las restricciones, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a extender durante todo el próximo año una bonificación del 100% para las tasas ligadas al desarrollo de su actividad; por ejemplo, para la hostelería se aplicaría una exenció n por la ocupación de terrazas , y para los comercios por los escaparates.

Durante la primera ola de la pandemia ya se puso en marcha esta medida fiscal que supuso un desembolso de unos 40.000 euros de las arcas municipales, entre marzo y junio.
 
El alcalde ha señalado que tras una reunión mantenida este miércoles con representantes de los hosteleros de Estepa han acordado estas exenciones, que también beneficiarán al comercio, así como impulsar estrategias conjuntas de promoción y campañas para promover el consumo en los establecimientos de proximidad y la restauración local.

Sobre el retraso del encendido del alumbrado navideño como consecuencia del cierre perimetral y el toque de queda por el Estado de Alarma, el regidor ha manifestado que habrá que esperar a la evolución de la pandemiaen las próximas, pero la previsión es que pueda inaugurarse después del Puente de La Inmaculada.

El alcalde ha respondido a cuestiones que atañen a educación: ha anunciado que la Junta contempla una importante partida presupuestaria en 2021 para construir una nueva guardería en Estepa que sustituya las actuales dependencias de la escuela Santa Margarita y para completar también el aulario del IES Ostippo.

Las preguntas de los oyentes:


Los oyentes han planteado preguntas de diversos temas, com o los cortes de agua por las reparaciones de canalizaciones ; la necesidad de impulsar campañas pedagógicas y de sensibilización sobre los efectos de la pandemia y la realidad social en el municipio; las medidas paraconcienciar a los dueños de las mascotas de que deben recoger los excrementos de la vía pública y la demanda de comerciantes para que se cumpla la orden que prohíbe la venta de productos no esenciales a partir de las seis de la tarde.