Estepa

El pleno en Estepa rechaza la moción de colectivos sociales que piden más protección para la Sierra de Becerrero

Miércoles, 28 Octubre 2020 16:28 Redaccion 
La plataforma ciudadana avisa de que seguirá movilizándose contra el parque eólico 
El pleno en el Ayuntamiento de Estepa ha rechazado la moción para una mayor protección de la Sierra de Becerrero presentada por varios colectivos de la localidad, que se están movilizando en contra de la construcción de un parque eólico en este enclave, de especial protección ambiental y paisajística.
 
Con los votos en contra del PSOE, de mayoría absoluta, y PP, el pleno en el Ayuntamiento de Estepa denegó las propuestas de la moción presentada por la Plataforma ciudadana para la Protección de la Sierra de Becerrero, el Grupo Ornitológico Zamalla y la asociación Crecer en Salud.
 
La moción pedía dotar de una mayor protección a la Sierra de Becerrero, que ya se le reconoce un blindaje especial por sus características ambientales y paisajísticas. En la propuesta se  solicitaba clarificarlo en el Plan General de Ordenación urbana y que el Ayuntamiento dejara sin efecto una modificación urbanística que está en tramitación y que busca, según los promotores de la iniciativa, rebajar la protección actual para hacer posible que se instale el parque eólico.
 
Virginia Barea, portavoz de la Plataforma para la Protección de Becerrero, lamenta el sentido del voto del PSOE y PP. Considera que así se le da la espalda a la sierra y su protección. Advierte de que van a seguir movilizándose y llamando a todas las puertas posibles, incluso de Europa, para evitar la construcción de esta central eólica y preservar así la biodiversidad de este paraje.
 
El proyecto se está investigando en los tribunales, aunque la justicia ha fallado en contra de la suspensión cautelar de la licencia de obra otorgada por el Ayuntamiento. El permiso está paralizado por el propio Consistorio al vencer el plazo legal de un recurso presentado por Adelante IU.
 
En la moción presentada al pleno, reclamaban también al Ayuntamiento la inclusión de la Sierra de Becerrero en el Plan Especial de Protección del Conjunto Historio de Estepa, actualmente en fase de redacción y que se atiendan las alegaciones presentadas por el colectivo; y la Junta que incorporara este espacio en el Catálogo de Espacios Naturales Protegidos por la Junta de Andalucía.
 
La propuesta sí contó con los votos favorables de Independientes por Estepa (IxE) y Adelante Izquierda Unida.