Estepa

El coronavirus está haciendo que personas afectadas por un ictus no acudan al hospital ni a los centros especializados

Lunes, 26 Octubre 2020 20:24 Redaccion  Javier Sánchez

Afneos celebra este lunes, 26 de octubre, el Día del Daño Cerebral Adquirido

Hace dos años se constituyó en Estepa, Sevilla, Afneos (Asociación de Afectados Neurológicos Ostipenses). En este 2020, siguen con la misma ilusión, ganas de trabajar y de poner en marcha proyectos como aquel día, a pesar de que el coronavirus ha ralentizado algunas de estas metas que se marcaron entonces.

Precisamente este lunes, 26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido, la principal queja viene dada por la situación de pandemia. 

Según denuncia la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, "miles de personas que han sufrido un ictus no han acudido, en los últimos meses, al hospital por miedo al contagio o, si acudieron, no recibieron suficiente rehabilitación temprana por la saturación hospitalaria y el cierre de los centros especializados", con lo que su calidad de vida ha empeorado dramáticamente. 

Esta entidad calcula que entre marzo y mayo de este año, los ingresos por ictus se han reducido un 30% de media respecto al mismo periodo del año anterior, "no porque se hayan producido menos, sino porque no han sido tratados"

Cada año se producen en España una media de 104.000 accidentes cardiovasculares, de los cuales un 35% se da en menores de 65 años.

En Hoy por Hoy Andalucía Centro nos han acompañado Ángel Rodríguez Román y Francis García Santos, secretario y tesorero, respectivamente, de Afneos.