Estepa

El vecino de Estepa que lucha en la justicia contra el parque eólico: “El fallo del TSJA no es la decisión definitiva”

Martes, 20 Octubre 2020 14:56 Redaccion 
Manuel Aguilar lamenta la decisión del tribunal de denegar la suspensión cautelar de la licencia de obra
Reacciones a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denegando la suspensión cautelar de la licencia de obra del parque eólico en la Sierra de Becerrero, en Estepa. Manuel Aguilar, el vecino que ha llevado este proyecto a los tribunales y que apoya la acción de la Plataforma en Defensa de la Sierra de Becerrero, lamenta que la justicia rechace dejar paralizada esta licencia, porque entiende que si se ejecutan los trabajos habrá un daño irreparable en la Sierra. Pero no se da por vencido. Recuerda que el caso todavía se está investigando en el juzgado.
 
El alto tribunal andaluz confirma la resolución que en diciembre del año pasado dictó el juzgado de lo contencioso de Sevilla que está investigando esta central eólica, un proyecto controvertido por su ubicación en la Sierra de Becerrero, de especial protección ambiental y paisajística.
 
Manuel Aguilar, que ha denunciado este proyecto por la vía de lo contencioso-administrativo al igual que Ecologistas en Acción, lamenta esta postura del tribunal. Pero incide en que de esta resolución del TSJA no se pueden extraer conclusiones sobre el posicionamiento definitivo de la Justicia. Recuerda, además, que la licencia quedó suspendida por el Ayuntamiento de Estepa al cumplirse el plazo legal para que contestara un recurso de  Adelante Izquierda Unida; lo que se conoce como silencio administrativo.
 
Eólica San Cristóbal, promotora del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa, había previsto una inversión de 15 millones de euros.

Este proyecto de parque eólico comenzó a tramitarse en 2003. La promotora plantea la construcción de 14 aerogeneradores con capacidad para generarmás de 69.000Megavatios/ hora en un año, algo por encima del consumo de energía enEstepa.