Estepa

Foro entre empresarios del sector del mantecado de Estepa y responsables sanitarios para garantizar una campaña segura

Miércoles, 08 Julio 2020 20:33 Redaccion 

Este encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Estepa y se ha enfocado a la aplicación de protocolos preventivos Covid-19 al ámbito laboral

Ante la situación de la crisis sanitaria, empresarios del sector del mantecado de Estepa y profesionales de la rama de la Sanidad y Salud en el Trabajo del Área Sanitaria de Osuna han tenido en la jornada de hoy un encuentro para abordar la situación sanitaria, control de seguridad alimentaria y medidas de prevención en el ámbito laboral con vista a la cercana campaña del mantecado, prevista para principios de septiembre.

Este encuentro denominado “Radiografía del alcance y situación actual de la pandemia Covid19 en Estepa”,  es una iniciativa del Ayuntamiento de Estepa a través de la Delegación Municipal de Salud, que preocupados por los rebrotes del contagio dados en otras zonas fuera de este territorio de la Sierra Sur, han querido organizar una serie de ponencias donde se dé toda la información y protocolos de prevención y actuación relativa al virus del Covid-19 en los espacios de trabajo.


El sector del mantecadoestá entre los principales motores de desarrollo económico de Estepa. Los empresarios desde el inicio de la pandemia miran con “preocupación e incertidumbre”, el nuevo escenario marcado por cambios continuos en normativa sanitaria, seguridad alimentaria y nuevos protocolos en salud laboral. Además, se le añade el comportamiento de la exportación del producto y los efectos económicos derivados de la pandemia.

El presidente del Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa, Eusebio Olmedo, ha señalado que en estos meses el sector se ha reunido en varias ocasiones para trazar líneas de actuación y medidas de cara a la campaña. Ha resaltado la unidad de las 19 fábricas que integra el Consejo para elaborar un protocolo especial y  común para combatir al virus.
 
El hilo conductor de este encuentro lo ha marcado las tres ponencias esbozadas por diferentes especialistas del Distrito Sanitario de Osuna.  El epidemiólogo Miguel Porras, ha versado sobre la afectación del virus en la población y las medidas de actuación para evitar rebrotes. Hábitos como la limpieza de manos, uso de mascarilla y muy importante el distanciamiento social en el espacio de trabajo.

Ha hecho hincapié en la coordinación entre autoridades sanitarias y departamento de Prevención y Riesgos Laborales de las empresas para la identificación de un posible caso y aplicar el protocolo sólo en esa zona de contagio para evitar un confinamiento a toda la plantilla. Por este motivo se recomienda una sectorización en la organización de los turnos de trabajo.

Además, han intervenido el responsable en Prevención y Riesgos Laborales del Área de Osuna, Emilio Carrera quien se ha encargado de explicar cómo se gestionan los EPIS. El responsable del Departamento de Sanidad en la zona, José Manuel Giráldez ha incidido en la seguridad alimentaria y sanitaria, si bien en el sector del mantecado el análisis y control tanto alimentario como en el personal laboral es bastante disciplinario.

Tania López Rico (Técnico PRL) responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Equipo Técnico de la empresa PROCARION, que ha tratado las medidas y protocolos a implementar ante el Covid 19.

"Todos los responsables sanitarios han coincidido en trasladar un mensaje de tranquilidad a los fabricantes. Sin embargo, también han coincidido  en exigir el cumplimiento de la normativa vigente, porque de esa manera se asegurará un desarrollo normal de la campaña".

Los trabajadores llevan interiorizados el uso de la mascarilla y ropa laboral, ya que así lo establece el protocolo preventivo antes del inicio de la pandemia. La reorganización en las condiciones laborales pasa sobre todo por ampliar las distancias sociales y evitar la combinación de turnos de trabajo, son los aspectos a modificar en esta nueva situación para que el virus no haga mella en la campaña del mantecado.

Este foro se ha celebrado en el edificio de la Casa de la Cultura, Miguel de Cervantes, con la asistencia del alcalde, Antonio Jesús Muñoz, el Delegado Municipal de Salud, Manuel Rodríguez y el Sub-director médico del Área Sanitaria de Osuna, José Pérez Roncher.

Tras la finalización de las ponencias, se abrió un diálogo entre empresarios y responsables de la Sanidad en la zona para despejar dudas sobre la temática abordada.