Estepa

La operación policial ligada al Consorcio de Medio Ambiente Sierra Sur se salda con 9 detenidos, dos de ellos son dos altos cargos

Domingo, 21 Junio 2020 15:54 Redaccion 

Los detenidos obtenían un enriquecimiento mediante la autocontratación de servicios destinados al Consorcio al margen de cualquier licitación pública

La operación policial desarrollada en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, deja como resultado la detención de nueve personas, entre ellos dos altos cargos del Consorcio, como presuntos autores de varios delitos contra la Administración Pública. Además se han intervenido numerosa documentación, más de 90.000€ en efectivo así como automóviles. Este operativo policial se ha desarrollado en cinco registros domiciliarios de municipios de Sevilla y Málaga practicados el pasado martes, 16 de junio.

En la operación se ha procedido a la solicitud judicial del bloqueo de las cuentas bancarias de las nueve personas y sociedades implicadas.

El presunto líder de este grupo criminal y su socio, secretario y jefe de planta, sendos altos cargos del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, "ingeniaron todo un entramado empresarial, que sin ningún tipo de licitación pública, realizaron autocontrataciones con fondos públicos a diversas empresas fantasmas cuyos administradores eran familiares suyos", según ha relatado en un comunicado la Policía Nacional.

En la fase inicial de esta operación, finales de enero, las primeras investigaciones y diligencias practicadas permitieron conocer la existencia de una empresa que a finales de 2018 había firmado un contrato de arrendamiento con el Consorcio para gestionar una maquinaria cuya finalidad era la recogida de residuos en varios municipios pertenecientes al Consorcio.

A los dos meses, el contrato fue modificado de forma “unilateral y fraudulenta” por el directivo del Consorcio, a cuyo efecto servía para favorecer de forma “muy provechosa para la empresa beneficiaria y con gran perjuicio para las Administraciones Públicas implicadas”.

Entre las diversas actuaciones producidas en esta trama empresarial se detectaron una serie de transmisiones de titularidad de la empresa beneficiaria nombrando a testaferros y "hombres de paja". Quienes figuraban como propietarios eran un directivo y el jefe de planta, como administradoras sus parejas.
EL “modus operandi” utilizado le permitió realizar durante este tiempo unas contrataciones con fondos públicos quedando al arbitrio de los detenidos.

La Policía Nacional ha aseverado que "lograron así un enriquecimiento mediante la autocontratación de servicios destinados al Consorcio y siempre al margen de cualquier licitación pública".

Estos beneficios obtenidos "ilícito modo" habrían pasado a la propiedad particular de los detenidos a través de prácticas delictivas como blanqueo de capitales, simulación de operaciones comerciales e hipotecarias. Los detenidos han pasado a disposición judicial este pasado jueves.

Las distintas fases de este operativo policial han sido desarrolladas por el Grupo de Anticorrupción y Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional en Sevilla y la colaboración de agentes de la Comisaría de Antequera.

Medidas Adoptadas Consorcio Medio Ambiente Estepa Sierra Sur

Ante los hechos investigados vinculados a la gestión económica y administrativa del Consorcio, éste se ha presentado como acusación particular en la causa por perjuicio económico. Además ha abierto expediente disciplinario al Jefe de Planta quien está suspenso provisionalmente de empleo y sueldo.


Respecto al secretario se ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar expediente disciplinario contra el secretario del Consorcio. Al ser funcionario con habilitación de carácter nacional es el Ministerio el órgano competente para proceder. Todas estas acciones son emprendidas como medida cautelar por su presunta implicación en la trama empresarial.