Estepa

Se inicia la obra del parque eólico de Estepa con la licencia en suspenso y la Policía paraliza los trabajos

Martes, 10 Diciembre 2019 15:40 Redaccion 
El alcalde había notificado a los promotores la suspensión provisional del permiso
La controversia en torno al proyecto del parque eólico en la sierra de Estepa ha escalado un nivel más este martes y la actuación ha sobrepasado la línea de la legalidad administrativa. La promotora de las instalaciones, Eólica San Cristóbal, ha comenzado la obra, a pesar de tener la licencia en suspenso de forma provisional. El Ayuntamiento notificó la semana pasada que se paralizaba de forma cautelar el permiso y el mismo alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que se les comunicó formalmente y personalmente a los promotores esta decisión.

A pesar de esta notificación y el decreto municipal, se han iniciado los trabajos en un punto donde se proyecta esta central eólica en la Sierra de Becerrero, de especial protección ambiental y paisajística.

La Plataforma ciudadana de Protección de la Sierra de Becerrero, un movimiento vecinal en contra del proyecto, informaba este mediodía al Ayuntamiento del comienzo de los trabajos y aportaba varias imágenes en las que se ve una excavadora trabajando y varios operarios, además del cartel informativo de la obra.

La Policía Local se ha trasladado hasta este enclave, ha certificado que se estaban desarrollando trabajos en el entorno y ha procedido a la paralización de la obra, según confirman fuentes municipales.
 
Adelante Izquierda Unida, que presentó un recurso de reposición contra la licencia, también ha denunciado la situación y se ha dirigido a los juzgados.

Fuentes del Ayuntamiento indican que ya se ha iniciado el procedimiento contra la promotora por incumplir el decreto municipal suspendiendo el permiso de obras.
 
La plataforma ciudadana lamenta que los promotores se hayan saltado la legalidad. “Estos hechos demuestran que quienes promueven el parque eólico tienen el mismo respeto por la legalidad que el que tienen por la sierra. Ninguno”, indica el colectivo en una red social.
El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para responder al incumplimiento del decreto ordenando la suspensión de la licencia. Por su parte, Adelante Izquierda Unida ha presentado una denuncia penal ante la Policía. 

El Ayuntamiento de Estepa dejó en suspenso la pasada semana el permiso de obra por silencio administrativo. Una decisión al  superarse los 30 días sin que haya contestado al recurso de reposición de Adelante IU.  Al sobrepasarse ese plazo, automáticamente se detiene esa licencia de obra.
 
Al mismo tiempo, un juzgado de Sevilla está estudiando la demanda de suspensión cautelar de este proyecto por parte de un vecino de la localidad que ha denunciado el parque eólico por la vía de lo contencioso-administrativo al considerar que vulnera la normativa urbanística de Estepa. Se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento judicial sobre la solicitud de esta medida cautelar.
 
La promotora tenía de fecha límite para comenzar la obra este jueves, 12 de diciembre, que es cuando caduca la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto.