Estepa

Se suspende de forma provisional la licencia para construir el parque eólico en la Sierra de Estepa

Jueves, 05 Diciembre 2019 15:13 Redaccion 
Por silencio administrativo. Mientras se estudia el recurso de reposición de Adelante IU
La licencia para la construcción del parque eólico en la Sierra de Becerrero de Estepa, de especial protección ambiental y paisajística, se ha suspendido de forma cautelar por silencio administrativo. El Ayuntamiento admitió un recurso de reposición de Adelante IU contra la concesión del permiso de obra. Como se ha sobrepasado el mes de plazo para contestar, la licencia queda detenida de forma provisional. Esta circunstancia impide al promotor, Eólica San Cristóbal, iniciar la obra de la central eólica. Tenía como fecha límite el 12 de diciembre para comenzar los trabajos. 

Este proyecto, que comenzó a tramitarse en 2003, también está investigandose en la justicia por la vía de lo contencioso-administrativo. Un juzgado de Sevilla tiene que pronunciarse en una pieza separada sobre la petición de que se suspenda cautelarmente la licencia de obra. El demandante, un vecino de Estepa, espera un pronunciamiento sobre esta petición en las próximas semanas. 

La promotora del proyecto, Eólica San Cristóbal, tenía de plazo hasta el 12 de diciembre para iniciar los trabajos. Esa fecha es cuando caduca la Autorización Ambiental Unificada otorgada por la Junta para esta actuación.

La noticia de la suspensión provisional de la licencia se conoce el día en el que la Plataforma ciudadana de Protección de la Sierra de Becerrero ha presentado ante el Ayuntamiento alrededor de 1.000 firmas contra esta central eólica.  

Este colectivo desarrolla esta semana una campaña de movilización e información para mostrar el rechazo social al proyecto. Virginia Barea, portavoz de la plataforma, asegura que confía en que la justicia acabe dándoles la razón y paralice o tumbe el proyecto que considera que es ilegal porque su ubicación contraviene la normativa urbanística de Estepa.
 
Entre los integrantes de esta plataforma se encuentra Manolo Aguilar, que ha llevado el caso a un juzgado de lo contencioso-administrativo de Sevilla. Explica que se ha abierto una pieza separada sobre la petición de que se suspenda de forma cautelar la licencia y espera una resolución judicial próximamente, al margen de la investigación sobre el fondo del recurso: si este proyecto es o no ilegal. Por su parte, Ecologistas en Acción también ha presentado un recurso que se investiga en otro juzgado de lo contencioso de la capital sevillana. 
 
Adelante Izquierda Unida
presentó ante el Ayuntamiento un recurso de reposición en contra de la licencia de obra municipal que se concedió el pasado 22 de agosto. Patricia Fernández, portavoz de la formación, incide en el argumento de que la licencia es ilegal porque la construcción del parque en este emplazamiento vulnera la norma urbanística de Estepa que preserva la Sierra de Becerrero.
 
La promotora del proyecto, Eólica San Cristóba, ha previsto una inversión de quince millones de euros. Debía iniciar la construcción del parque antes del 12 de diciembre, que es la fecha en la que caduca la Autorización Ambiental Unificada otorgada por la Junta de Andalucía para esta actuación. La suspensión provisional de la licencia impide a los promotores comenzar los trabajos el 12 de diciembre, como tenían previsto.