Estepa

Restaurado el manto procesional de la Patrona de Estepa

Miércoles, 01 Agosto 2018 13:41 Redaccion  Andalucía Centro

Ha sido restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós ha presidido junto a todo el Equipo de Gobierno, el acto por el que se ha recepcionado el Manto de Ntra. Sra. de la Asunción, que ha sido restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio.

El hermano mayor de la hermandad de la Asunción, Moisés Caballero ha resaltado la importancia que tiene esta pieza dentro del patriomonio histórico cultural de la ciudad y al mismo tiempo hace un llamamiento a la población para que conozca de su importancia. 

Tanto el alcalde como el hermano mayor han incidido en la conexión real del patrimonio de Estepa con el desarrollo económico. Un patrimonio visitable es una fuente de riqueza, ha resaltado Caballero.

Por su parte la jefa del Área de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH, Araceli Montero Moreno, junto al equipo de restauradores han explicado todo el proceso al numeroso público que se ha acercado hasta el Ayuntamiento de Estepa, donde ha quedado expuesto el manto para que todos los estepeños puedan contemplar la obra de restauración de esta pieza única del patrimonio textil del siglo XIX.

El manto procesional de la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad sevillana de Estepa, ha sido restaurado en el IAPH. El tratamiento ha contado con un estudio científico-analítico y se ha aportado documentación detallada del estado de conservación. La propuesta de actuación, que ha durado nueve meses, ha consistido en la limpieza de los bordados y la consolidación del terciopelo dañado. Para ello ha sido necesario el desmontaje de los elementos constitutivos (forro y blonda) y la eliminación de las intervenciones anteriores.

El manto está realizado en tejido de terciopelo rojo bordado con hilos metálicos de plata sobredorada. La composición de la obra es simétrica y bilateral, ya que parte de una zona central formada por grandes tallos con hojas de cardos y acantos encontrados.

Informa Ayuntamiento de Estepa