El Rubio

“La falta de asistencia a personas con discapacidad se ha agravado en la pandemia”

Jueves, 03 Diciembre 2020 15:30 Redaccion 
El IES Maestro José Jurado de El Rubio acoge talleres y una jornada de sensibilización
Este jueves, 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Discapacidad. El Instituto Maestro José Jurado de El Rubio ha acogido una jornada de sensibilización dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO con la participacion de la federación provincial en Sevilla de COCEMFE, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. El colectivo, que aglutina a 44 entidades asociativas, ha pedido un mayor esfuerzo presupuestario en servicios asistenciales a personas con discapacidad en tiempos de pandemia, ya que se ha agravado la espera en la ayuda a dependencia y otras demandas. En la provincia hay unas 50.000 personas con discapacidad.
 
Charlas protagonizadas por integrantes de este colectivo que viven en sillas de ruedas; experiencias personales compartidas, como la del propio alcalde de El Rubio que tuvo que luchar contra el bulling que sufrió su hermana con diversidad funcional; talleres sobre la prevención en seguridad vial, o el deporte adaptado son actividades que han desarrollado en este taller dirigido al alumnado adolescente del centro educativo. En El Rubio, localidad de unos 3.500 habitantes de la Sierra Sur sevillana, viven 140 personas con discapacidad de las que 54 tiene gran dependencia.La federación provincial de COCEMFE está llevando a cabo un proyecto con el programa Erasmus + y fondos europeos para conocer la realidad sobre la discapacidad en los municipios sevillanos, como forma de llegar mejor a su sociedad y resolver sus necesidades.
 
La asociación pide más atención y recursos para las personas con discapacidad, que se han visto en muchos casos en situación de desamparo en la pandemia. Por ello, reclaman que se garantice desde los poderes públicos  la asistencia personal.