El Rubio

El alcalde de El Rubio pide explicaciones al consejero de Salud por el desfase en los datos de la pandemia

Lunes, 23 Noviembre 2020 15:58 Redaccion 
Rafael de la Fe advierte de que la estadística de la Junta no refleja la situación epidemiológica actualizada
El alcalde de El Rubio pide explicaciones al consejero de Salud por el desfase en los datos de la pandemia
El alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe (PSOE), ha remitido un escrito al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el que le pide que clarifique los criterios por los que se cuantifican los afectados por coronavirus y los fallecidos.
 
El regidor asegura que los datos que publica la Consejería de Salud cada día con la incidencia por municipios no se corresponden con la realidad de las poblaciones en ese momento. Señala que en El Rubio han fallecido cuatro vecinos por el virus, pero la estadística incluye desde este lunes una muerte. Rafael de la Fe demanda una explicación.
 
En la carta, el alcalde señala que “según el Ministerio de Sanidad, toda aquella persona que ha sido diagnosticada positivamente del virus de coronavirus y fallece es una persona computada como un fallecido por coronavirus”. Añade que de acuerdo a esta definición y a la de la OMS, en El Rubio deberían aparecer cuatro fallecidos. “Además tenemos constancia de que este hecho ocurre en otros municipios”, indica el regidor. Concluye que “por la seguridad de los vecinos y vecinas de El Rubio, ruego aclare este hecho”.
 
Según la estadística de la Junta, El Rubio tiene 21 casos de coronavirus notificados en los últimos 14 días y la incidencia acumulada se sitúa en 616 positivos por 100.000 habitantes.
 
Por otro lado, el Ayuntamiento de El Rubio lleva semanas registrando quejas de los vecinos por problemas en la atención sanitaria debido a la saturación que sufren los profesionales que luchan contra la pandemia. El alcalde advierte de que se están paralizando programas preventivos de salud y esto puede tener consecuencias para la población. El Consistorio ha abierto un servicio de recepción de consultas y denuncias en materia sanitaria que trasladará al Defensor del Pueblo Andaluz.