El Rubio

El Rubio contrata seguridad privada para reforzar a la Policía en el control a los vecinos confinados

Miércoles, 04 Noviembre 2020 16:29 Redaccion 
El alcalde defiende que es una medida para proteger la salud de la población
El Ayuntamiento de El Rubio ha contratado seguridad privada para que acompañe a la Policía Local en las labores de verificación de vecinos contagiados por coronavirus que deben guardar cuarentena. El alcalde asegura que se ha visto obligado a recurrir a vigilantes porque la plantilla policial está desbordada.  La presidenta del PP provincial advierte de que llevará ante la justicia la violación de la Ley de Protección de Datos.
 
A final de esta semana se incorporarán dos vigilantes de seguridad privada que reforzarán la labor de vigilancia de la Policía Local y le acompañarán en el seguimiento y control de las personas diagnosticas con la covid-19 que deben guardar cuarentena. El alcalde Rafael de la Fe remarca que es la Policía Local la que tiene acceso a los datos de los contagiados proporcionados por Salud –información que tienen desde esta semana- y que los vigilantes acompañarán a los agentes en el trabajo de verificación del aislamiento en los domicilios de las personas contagiadas. El regidor asegura que recurre a seguridad privada porque los dos agentes que realizan trabajo de calle en este municipio de 3.400 habitantes están desbordados. Además, han tenido constancia de que hay vecinos que se están saltando el confinamiento.
 
En El Rubio, con una tasa de 674 positivos por 100.000 habitantes y 37 casos activos, el Ayuntamiento calcula que puede haber entre 150 y 200 personas en cuarentena.
 
Esta medida se ha topado con duras críticas de la presidenta del PP en la provincia de Sevilla. Virginia Pérez acusa al alcalde de “mentir”, porque entiende que no puede disponer de datos de enfermos de covid por la Ley de Protección de Datos. En un mensaje publicado en Twitter le advierte de que no tiene autorización para, dice, “cometer ilegalidades”como vigilar a la población con seguridad privada. Añade que pondrá en conocimiento de la autoridad judicial los incumplimientos en los ayuntamientos de la legislación sobre protección de datos.
 
La presidenta del PP de Sevilla pide “el respeto absoluto a la Constitución, a las leyes, y en este caso, a la protección de datos” de los ciudadanos. “La lucha contra la pandemia no debe justificar, en ningún caso, la vulneración de los derechos fundamentales y desde el PP de Sevilla venimos denunciando que el PSOE está abriendo en esta provincia una puerta muy peligrosa a la ilegalidad”, sentencia la dirigente popular.
 
El alcalde de El Rubio defiende la legalidad de la medida y añade que se ha solicitado la autorización pertinente a la Subdelegación del Gobierno (se espera un respuesta), a la que también demanda un mayor apoyo de la Guardia Civil.