El Rubio

El Ayuntamiento de El Rubio reforzará la protección a las víctimas de violencia de género incorporándose al sistema Viogen

Miércoles, 10 Junio 2020 22:19 Redaccion 

Durante el mes de mayo se han activado 7 casos por maltrato de los 35 que hay abiertos, dos de ellos con menores vulnerables

El Ayuntamiento de El Rubio será otro de los municipios de la Sierra Sur de Sevilla en adherirse al programa estatal de Viogen. Se trata de un sistema de seguimiento integral a las víctimas de violencia y se coordina a través de las fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local.

Tras el confinamiento, el alcalde de esta localidad Rafael de la Fé ha considerado incorporar este recurso para dar una mayor protección y seguridad a las víctimas que sufren maltrato.

El primer paso necesario para la firma de este convenio entre Ministerio de Interior y la Corporación Municipal ya se ha dado hoy mediante la celebración de una Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Han asistido el Subdelegado del Gobierno Carlos Toscano, alcalde y miembros de La Corporación así como cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vez se formalice la adhesión al sistema Viogen, Guardia Civil y Policía Local de la localidad podrán ampliar sus competencias en protección a las víctimas. Acceder a esta aplicación informática permitirá a los agentes policiales obtener toda la información acerca de las víctimas de violencia de género y evaluar el riesgo para articular las medidas de protección adecuadas.

Además, la integración a este programa va a permitir al Ayuntamiento de El Rubio disponer de unas partidas extraordinarias a través de los fondos transferidos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Por otro lado, el Subdelegado ha señalado que durante este período de confinamiento se ha realizado “un chequeo continuo con las víctimas para conocer su situación, a través del 016, ya que muchas de ellas conviven con su maltratador”. Durante los dos primeros meses la incidencia en peticiones de auxilio ha estado controlada hasta la segunda quincena de mayo donde se ha producido un repunte en toda la provincia sevillana, alcanzado un 36% más de casos por violencia de género.

En este municipio con algo más de 3.500 habitantes, el sistema Viogen presenta 35 casos abiertos de violencia de género desde julio de 2007, dos de ellos con menores vulnerables. En el mes de mayo se han activado 7 casos, uno de ellos con menores vulnerables y otro valorado de especial relevancia.

Actualmente este sistema es gestionado por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Herrera.