El Rubio

El Rubio celebra su primer día del emigrante

Lunes, 30 Julio 2018 19:52 Redaccion 

Se instaura el sábado anterior a la Feria como día oficial

Los años 50, 60 y 70 trajeron consigo la emigración de muchos andaluces, principalmente a Cataluña, que se vieron obligados a dejar sus pueblos buscando un futuro mejor. Muchos de esos andaluces fueron rubeños y rubeñas y su destino, el de la mayoría de ellos, dos municipios de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona muy cerca de Manresa, El Pont de Vilomara y San Joan de Vilatorrada. Desde entonces, estos dos municipios han estado hermanados con El Rubio.

Casi 50 años después de que esto ocurriera, y gracias a una iniciativa del alcalde socialista del Ayuntamiento de El Rubio, Rafael de la Fe, la relación del municipio sevillano con éstos ha dado un paso más, declarándose el día del emigrante como el día oficial para homenajear a todos esos rubeños y rubeñas que un día tuvieron que partir. La celebración de este primer día ha contado con la presencia de los dos alcaldes de los municipios catalanes, Cecilio Rodríguez, alcalde de El Pont de Vilomara y de origen rubeño (se da la circunstancia que su padre, rubeño de nacimiento, fue el primer alcalde democrático del municipio catalán), y Gil Ariso, alcalde de Sant Joan de Vilatorrada.  La agenda comenzó el viernes con la recepción oficial por parte de la corporación municipal y con un concierto en la Era Empedrá, el origen de El Rubio, a cargo de la Asociación Musical Cultural Rubeña.

El sábado arrancó temprano con una visita y desayuno a la Cooperativa local y a una de las fábricas de muebles del municipio. Posteriormente, junto con el presidente de la Diputación de Sevilla, asistieron al acto de inauguración del Albergue Municipal El Cruce, una demanda histórica del municipio que permitirá contar a partir de ahora con alojamiento de calidad.



De “acto de justicia” catalogaba Cecilio Rodríguez esta primera edición del Día del emigrante



Por su parte, Gil Ariso agradeció al Ayuntamiento de El Rubio este acto de “reconocimiento a esas personas que tuvieron que dejar su tierra” a la vez que se mostró encantado con su primera visita a Andalucía.



Tras la inauguración, los alcaldes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Asociación de Amigos del Caballo San Antón y las del Club de Tenis de la Sierra Sur, que junto con el nuevo Albergue conformarán el complejo de ocio y tiempo libre de El Rubio. Los actos se cerraron con un Encuentro de grupos de baile en la Caseta Municipal.
El Rubio celebra su Feria del 3 al 5 de agosto, una feria para el reencuentro y el recuerdo dedicada al emigrante.