Casariche

Quinto encierro sanitario este verano en la Sierra Sur: “Los ambulatorios están sin pediatras y al 50%”

Viernes, 18 Agosto 2017 21:37 Redaccion 
La plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’ denuncia en una asamblea popular los “recortes” en personal
La plataforma sanitaria ‘Médico 24 Horas Ya’ está llevando a cabo este verano encierros cada quince días en los ayuntamientos de la Sierra Sur de Sevilla para protestar contra el plan de verano de la Junta de Andalucía y la supresión de consultas, como pediatría, y la falta de personal sanitario en los centros de salud. El colectivo, que lleva más de seis años movilizándose por un nuevo punto de urgencias en la comarca, prepara para septiembre una gran movilización en el Hospital comarcal de Osuna.
 
El de Casariche ha sido el quinto encierro este verano de la plataforma sanitaria. Los integrantes del colectivo estuvieron encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento desde las 15:00 horas de este jueves a las 8:00 horas del viernes. En estas movilizaciones, les acompañan dirigentes locales de Izquierda Unida, como el alcalde de la Roda de Andalucía Fidel Romero. Además del encierro, celebran asambleas populares para llamar la atención sobre los problemas sanitarios en la comarca.
 
En la plaza del Ayuntamiento de Casariche, asistió un centenar de vecinos al acto donde la portavoz de la plataforma, Mari Carmen Romero, denunció la supresión de servicios y consultas en verano, como pediatría en los centros de salud. Lamentó que los ambulatorios están al 50% porque no se cubren las bajas por vacaciones de los profesionales sanitarios.
 
Romero, que reside en Badolatosa, lleva más de seis años movilizándose por un segundo punto de urgencias en la comarca. Fue a raíz de la muerte de su padre por un infarto, que le pilló en el camino, cuando le llevaban en coche hasta el punto de urgencias más cercano, el de Estepa, porque la ambulancia no llegaba.
 
La situación de la atención urgente ha mejorado desde entonces, con la implantación de un equipo sanitario para las urgencias en el centro de salud de Jauja, pedanía de Lucena, y con los traslados hospitalarios desde este ambulatorio. Pero desde la plataforma consideran que es insuficiente este recurso.
 
Paqui, vecina de Casariche, está de acuerdo con la demanda del colectivo. Piensa que hace falta otro punto de urgencias fijo en la Sierra Sur de Sevilla.  Relata que ha sufrido la tardanza de la ambulancia: “Mi padre sufrió una enfermedad larga y durante dos años tuvimos que llamar varias veces a urgencias. No es cierto que tarde de media ni ocho, ni trece minutos. Da mucha angustia esperar a la ambulancia mientras tu familia se juega la vida. A veces llegaba el servicio sin médico”. Otra joven de Casariche denuncia que perdió a su padre porque los médicos no llegaron a tiempo: “Mi padre se pone malo sobre las dos de la madrugada y la ambulancia no llegó hasta las cinco. Muere en ese intervalo de tiempo”.
 

"Sin pediatra no sé cuando vacunar a mi niño"

Sobre el plan de verano, buena parte de las quejas se dirigen a la supresión de las consultas de pediatría: “Ahora estos dos meses parece que no son importantes las revisiones del programa ‘Niños Sanos’. Mi niño tiene asma bronquial y necesita revisiones antes de la vacuna, porque es alérgico. Y ahora no puedo vacunarle porque no tengo un pediatra que me oriente”,  critica una madre.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía defiende la planificación sanitaria estos meses de verano y remarca que este año en la provincia de Sevilla se han contratado a más de 3.100 profesionales, 89 más que el año pasado, lo que ha supuesto un presupuesto de más de 19 millones de euros.
 
La consejera de Salud, Marina Álvarez, defendía en una entrevista en La Ventana Andalucía, en la SER, el plan verano y el incremento de los contratos para cubrir vacaciones.
 
Los sindicatos sanitarios han mostrado su rechazo a decisiones de ese plan, como el cierre por la tarde de los centros de salud en la comarca, que no se hayan cubierto ni la mitad de las vacantes en servicios y especialidades, como enfermería en centros de salud o fisioterapia en el Hospital, y que se aislen camas, o dejen de funcionar quirófanos. Sostienen que esto repercute en la atención y llevará a un aumento de las listas de espera, desde hace un año no se publican en el portal del SAS.