Casariche

José Ramón Parrado, alcalde de Casariche: “Sólo hay un médico en el centro de salud de los cuatro que nos corresponden"

Martes, 02 Enero 2024 17:18 Redaccion  Javier Sánchez
Alcaldes de la Zona Básica de Salud de Estepa vuelven a pedir una reunión con la Consejera de Salud
José Ramón Parrado, alcalde de Casariche: “Sólo hay un médico en el centro de salud de los cuatro que nos corresponden" Fotografía: Gabineta Prensa Casariche

El año 2024 ha comenzado en Casariche con la misma falta de médicos con la que finalizó 2023. José Ramón Parrado, alcalde de Casariche, en declaraciones a Hoy por Hoy SER Andalucía Centro, denunciaba que "a día de hoy (2 de enero) sólo hay un médico en el centro de salud del municipio, de los cuatro (tres médicos de familia y un pediatra) que nos corresponden". Un profesional que tiene que atender a toda la población (5.305 habitantes) y las guardias en las urgencias del centro de salud de Estepa.

La situación se repite en el resto de municipios de la Zona Básica de Salud de Estepa (Badolatosa, Casariche, Estepa,  Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía), de ahí que sus alcaldes y alcaldesas hayan vuelto a solicitar una reunión con la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. Es la tercera reunión que solicitan con la máxima responsable de la Salud en el Gobierno andaluz. El pasado 3 de septiembre mantuvieron una reunión con la delegada territorial y el gerente del SAS, en la que les transmitieron una serie de medidas que se iban a adoptar para paliar la situación. Sin embargo, cuatro meses después, lamenta Parrado, la situación no ha mejorado y se complica con el aumento de la incidencia de la gripe y el covid.

Obras de captación de agua en la Sierra de la Cruz

El alcalde de Casariche se muestra confiado en que antes del verano su municipio recupere el suministro de agua las 24 horas del día. Es el horizonte de finalización de las obras que traerá el agua desde la Sierra de la Cruz y que está ejecutando la Diputación de Sevilla.

Los cuatro pozos que abastecen el municipio se han secado y la única traída de agua llega desde la planta de Malpasillo, que permite tener agua desde las 8 de la mañana hasta las 2 ó 3 de la tarde, en función del consumo que haya.