Casariche

Casariche queda oficialmente confinada desde las 8:00 de esta mañana

Martes, 29 Septiembre 2020 14:28 Redaccion 
Los vecinos podrán entrar y salir de la localidad por causas justificadas y por necesidad 
Casariche queda oficialmente confinada desde las 8:00 de esta mañana
La Junta de Andalucía ha decidido confinar Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, ante la elevada incidencia del coronavirus con una tasa que triplica la de zonas con restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid. Todavía son muchos los negocios cerrados, aunque en los últimos días empezaban a reabrir comercios y tiendas.
 
Durante los próximos catorce días, en Casariche, sólo se podrá salir del domicilio para "cuestiones prioritarias como asistencias a un centro de salud o centro educativo o para la realización de exámenes". Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras la reunión hoy del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz toma esta decisión después de escuchar las recomendaciones del comité de expertos.


La delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla ha acordado la restricción de entrada y salida de personas en Casariche con el fin de evitar la propagación del virus. Así solo estarán permitidas las entradas y salidas del municipio para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
 
Del mismo modo, está prevista la publicación en BOJA de una seria de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.
 
Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad.
 
Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.
 
En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.
 
Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.
 
Más de 2.000 vecinos han estado o están en cuarentena, según cálculos municipales. Los espacios públicos, parques y el ayuntamiento siguen clausurados. Las clases no se han suspendido aunque las aulas han estado prácticamente vacías desde que el Ayuntamiento activó las alarmas por la rápida propagación del virus.

Aunque la situación en Casariche, municipio de algo más de 5.400 habitantes, sigue siendo excepcional, los datos han dado una tregua. Se han confirmado cuatro nuevos positivos, aunque han bajado a 99 los casos en la última semana.