Casariche

Casariche advierte de que puede haber “transmisión comunitaria” del virus y pide medidas restrictivas

Lunes, 14 Septiembre 2020 11:01 Redaccion 
El regidor, en cuarentena, reclama la suspensión de las clases, limitar la movilidad y test rápidos 
El Ayuntamiento de Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, advierte de que se puede estar produciendo transmisión comunitaria del coronavirus y urge a la Junta a tomar medidas restrictivas para poner freno a los contagios.

En un comunicado, el alcalde Basilio Carrión, que desde anoche se encuentra aislado en su domicilio al presentar síntomas de la covid-19, explica los motivos para recurrir a medidas preventivas y restrictivas. Destaca la tendencia al alza de los casos positivos y apunta lo que “dice el informe epidemiológico” de las autoridades sanitarias que propone "someter a consideración la transmisión comunitaria" en Casariche.  En ese caso, se plantean medidas que atañen a la Junta de Andalucía y que afectan a la movilidad, al ámbito sanitario y a la educación.

El regidor asegura que ha pedido formalmente que se constituya el comité territorial de alerta de salud de alto impacto, para estudiar de forma urgente la situación epidemiológica de la localidad. Otras medidas solicitadas son la restricción de la movilidad; la suspensión de la actividad docente presencial como mínimo durante el mes de septiembre, y que se dote al centro de salud y a la zona básica de Estepa los nuevos test rápidos de PCR para facilitar la detección rápida de portadores asintomáticos  y de esta manera agilizar el rastreo y controlar antes los focos de transmisión del virus.
 
Casariche, población de algo más de 5.400 habitantes, tiene notificados 34 casos y en los últimos 14 días se han contabilizado 27 positivos.
 
El Ayuntamiento de Casariche ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas, siguiendo las orientaciones del Área Sanitaria de Osuna. Ha cerrado espacios públicos, desde instalaciones deportivas, al museo  o el recinto ferial. Además, el Ayuntamiento está cerrado desde este lunes al detectarse al menos un caso positivo de un trabajador.